Quintana Roo firma el Convenio Multifuente con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

 

*El acuerdo establece políticas y procedimientos en materia de seguridad pública y procuración de justicia
*Con este acuerdo se medirá la incidencia delictiva basada en evidencias de acuerdo al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica

Cancún. – Como parte del seguimiento y definición de las políticas, estrategias y acciones en materia de seguridad pública del estado, el gobernador Carlos Joaquín asistió a la tercera Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo para atestiguar la Firma del Convenio Multifuente con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La firma del Convenio entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se realizó a través del Centro Nacional de Información con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en las instalaciones del Complejo de Seguridad C5.

El pacto reafirma el compromiso del gobierno del estado para tener un trabajo efectivo y coordinado entre la federación, el estado y sus municipios, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Este acuerdo fungirá como herramienta para medir la incidencia delictiva y apoyar la toma de decisiones, basadas en evidencias de acuerdo al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

Durante la firma del Convenio, Leonel Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destacó la importancia de esta estrategia que permite prevenir e investigar el delito:

“Debo decir, señor gobernador, con mucho orgullo que el estado de Quintana Roo ha avanzado de manera importante en el estado de fuerza que anteriormente era mucho menor comparado con las necesidades que el estado tenía.

“El día de hoy podemos registrar ya 3.51 policías por cada mil habitantes, cuando la media nacional es de 2.8 policías. A la fecha Quintana Roo tiene tres mil 363 policías municipales, mil 438 que son un número mayor a otras entidades de la República”, destacó Cota Montaño.

El gobernador Carlos Joaquín recordó que al inicio de su administración había muy pocos policías o ninguno, sin embargo, hoy día los elementos se encuentran en todos los municipios.

“Sin duda para Quintana Roo es una gran necesidad contar con seguridad, para ofrecer tranquilidad a las familias y a los turistas, por ello debemos implementar más acciones, el trabajo coordinado a través de los elementos policiacos y la Fiscalía, así como del Poder Judicial del estado”.

“Hay una demanda importante de seguridad derivado de la presencia de varios grupos criminales en el estado que nos exigen perfeccionarnos todos los días y no perder el paso en materia de seguridad”, aseguró el titular del Ejecutivo.

Al evento asistieron Lucio Hernández Gutiérrez, Secretario de Seguridad Pública; Óscar Montes de Oca Rosales, Fiscal General del Estado; Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez; Arturo Contreras Castillo, Secretario de Gobierno; Aurelio Acroy Mendoza Ramírez, Secretario Ejecutivo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; David Pérez Esparza, Titular del Centro Nacional de Información, Susana Otero González de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como autoridades federales y estatales que forman parte del Consejo Estatal e invitados de la sociedad civil.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.