Atenea tiene ganas de chambear y pone horario de recoja de basura en Isla Mujeres

> Entrarán en función a partir del próximo lunes, por lo que se pide la cooperación de la población en general

Isla Mujeres, Quintana Roo.- Con el fin de seguir trabajando en el ordenamiento y limpieza de Isla Mujeres, la presidente municipal Atenea Gómez Ricalde, acompañada del director general de Servicios Públicos, Santiago Quiñónez Fernandez; del director de Recolección de Transferencia, José Guadalupe Ríos Chalé; de la directora de Alumbrado Público, Katherine Sulub Parra y del director de Parques y Jardines, José Antonio Cauich Graniel, presentó los nuevos horarios y rutas que entrarán en función a partir del próximo lunes, para la recolección de basura en la isla.

Al encabezar la rueda de prensa para dar a conocer estos horarios e informar a la población sobre los trabajos de limpieza y ordenamiento en la isla, la alcaldesa detalló que al 30 de septiembre se estimaron entre 35 a 40 mil toneladas de basura en la Unidad de Transferencia, de los cuales, en los siete días que van de su gobierno se han logrado retirar en 75 góndolas, 1 mil 530 toneladas que representan 2 mil 306 metros cúbicos.

“Me encontré con una dirección general de Servicios Públicos en este lugar de transferencia en el que estimamos cerca de 40 mil toneladas de basura al 30 de septiembre, no hay una cantidad real porque nunca entregaron o dejaron registro”, comentó.

Precisó que la administración anterior dejó un servicio tan elemental en total abandono, con mobiliario, equipo y maquinaria en mal estado porque nunca se le dio mantenimiento, camiones recolectores inservibles, rutas de recolecta inoperantes, por lo que se quedó sin recoger en la isla al rededor de 70 toneladas en las calles que ya han sido levantadas.

“Personal de trabajo sin equipo de protección ni uniformes, edificio de servicios públicos en total abandono, parques y jardines en completo mal estado, no habían herramientas, ni las más elementales. En el caso de alumbrado público no encontramos grúa, no habían escaleras y tampoco herramientas adecuadas, no existían luminarias de acuerdo al censo 2018, 2019, 2020 y 2021; en palabras simples nos dejaron sin nada, dejaron la isla abandonada en lo más elemental que son los servicios públicos municipales”, agregó.

Las rutas y horarios son; Ruta de Playas que inicia la recolecta a las 5 de la mañana, en la cual podrán sacar sus desechos a partir de las 8 de la noche; Ruta de Salinas, la recolecta inicia a las 5 de la mañana y la ciudadanía de la zona podrá sacar su basura de 8 a 12 de la noche.

La ruta 3 es El Cañotal, la recolecta inicia a la 1 de la tarde, por lo que los vecinos podrán sacar su basura de 11 de la mañana a 1 de la tarde; mientras que la ruta 4 será La Gloria, donde la recolecta iniciará a las 8 de la noche, donde los colonos podrán sacar sus desechos de 7 a 8 de la noche.

Las rutas 5 y 6 son, Sac-Bajo, con un horario de recolecta de 3 de la tarde y sacado de desechos de 1 a 3 p.m, y Centro, con horario de recolecta de 9 p.m. y para sacar los residuos de 8 a 9 de la noche.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.