Intento de alargar próxima gubernatura, ejemplo de la ‘mala conducción’ del Congreso: Galaviz

AGENCIA SIM

Chetumal.- El fallido intento por parte de un grupo de diputados locales, de alargar el periodo de la próxima gubernatura, es un ejemplo más de la mala conducción que impera en el Congreso del Estado, aseveró Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo, quien lamenta que se pierda tiempo tratando de modificar temas ya acordado antes, sin justificación creíble, para finalmente quedar en nada.
El activista señaló que los legisladores ya quedaron sin tiempo para hacer esta reforma constitucional, no solo porque tendrían que convocar a una sesión para votarla en menos de dos días, sino porque además tendría que ser avaladas por al menos seis cabildos en este mismo periodo.
“Es una tras otra la que vienen haciendo. Ellos se justifican de que el procedimiento les obliga a tratar el tema, porque no pueden desechar una iniciativa sin discutirla en comisiones, pero rompen el proceso y además se genera entre ‘grillas’”, declaró.
La iniciativa para modificar la constitución fue avalada ayer en comisiones, pese a la ausencia de la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, pero por falta de acuerdo ya no fue llevada al pleno. La siguiente sesión ordinaria es hasta el 13 de octubre, fuera ya del plazo, por lo que es ya casi un hecho que la reforma no será aprobada.
Galaviz Ibarra señaló que este caso es muy similar al de la reelección de los diputados, pues ya había sido legislada previamente, pero surge la ocurrencia de retomar el tema, sin justificación o argumento para hacerlo.
“Quien presentó la iniciativa (Rafael Hernández Blanco) debió saber que esta iniciativa no sería aprobada; además, decir que para dar más plazo para tratar la pandemia… ¡no hay de dónde!”, opinó.
De haber sido aprobado, se habrían descuadrado las elecciones estatales con las federales, lo que habría significado un gasto adicional para la ciudadanía que paga impuestos.
José Luis Mingüer, presidente de la Coparmex en Chetumal, también expresó su rechazo a esta iniciativa de ley, pues ya existe un acuerdo para lograr que las elecciones estatales sean concurrentes con las federales.
“Ahora lo vemos, sales de una elección y entras a otra. Ya que finalmente se logran empatar, quieren regresar a esto”, lamentó. “No se entiende siquiera la intención”:

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.