“En Quintana Roo no se exilia a nadie, hay libre pensamiento”: Carlos Joaquín al celebrar 47 años del Estado Libre y Soberano

/

Chetumal. – Celebro con alegría estos primero 47 años del estado de Quintana Roo, un nuevo aniversario que sin duda trae importantes motivos para celebrarlo, entre ellos el camino hacia una recuperación económica tan necesaria luego de los difíciles meses vividos a causa de la pandemia del COVID-19. “Hoy podemos decir que estamos nuevamente de pie y esa sí es una buena noticia para festejar”, expresó el gobernador del estado.

En el marco del 47 aniversario de la conversión a Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquin Gonzalez presidió la Sesión Solemne celebrada en la recinto oficial del Pleno de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, acompañado del Magistrado Presidente del Tribunal Superior del Poder Judicial del Estado, Jose Antonio Leon Ruiz y demás autoridades de los tres niveles de gobierno, cívicos y militares y representantes políticos de Quintana Roo.

La historia del estado convoca permanentemente a la memoria, al recuerdo colectivo y a ese recuerdo que ha fortalecido a la sociedad para construir su identidad como quintanarroenses. “En estos 47 años nuestro estado nos ha dado mucho y debemos reconocer que de aquel territorio, primero poblado por el pueblo maya, el primer punto de México pisado por los europeos, el lugar de nacimiento del primer mestizo, paso de ser un lugar inhóspito, escondido en la frontera sur de nuestro país, a principios del siglo 20, a este Quintana Roo pujante, líder del turismo mundial”, destacó Carlos Joaquin.

En estos años Quintana Roo ha sobrellevado muchos desafíos, algunos los ha superado con creces, cómo lo es su gran crecimiento y liderazgo en materia de desarrollo turístico y de infraestructura en la zona norte, sin embargo aun hay mucho por hacer como generar las condiciones para cerrar desigualdades y todo tipo de exclusión principalmente en la Zona Maya, la zona centro y el sur de nuestro estado.

El mandatario explico que “en los últimos 5 años hemos trabajado de la mano de todas y todos los quintanarroenses recuperando dos condiciones impostergables para consolidar nuestros caminos hacia la madurez institucional, la primera es la libertad, la libertad de pensar, de alzar la voz y de expresarse libremente sin temer del yugo autoritario, del exilio por no pensar igual y la segunda fue devolverle la potestad a una ciudadanía para constituirse en una sociedad abierta, plural e incluyente lo que significa encontrarse con el propósito de vivir una vida plena en democracia”.

En su mensaje Carlos Joaquin se dirigió principalmente a los jóvenes, a esa nueva generación que se va abriendo paso en el ámbito político y que aspira a un mejor Quintana Roo. Hizo un llamados a ser jóvenes con causas, proyectos, propuestas y planes que luche por sociedades más inclusivas justas y sostenibles. “La participación por parte de la juventud representa un importante desafío y al mismo tiempo una gran oportunidad para enfrentar los viejos problemas a partir de ideas innovadoras, es por eso que invito a la juventud de nuestro estado a que golpeen las puertas de todos los espacios políticos, de las instituciones, de las organizaciones civiles, que abran esos espacios de participación y los multipliquen a fuerza de voluntad, de preparación y de claridad, de propósitos, que sean conscientes de los problemas que nos aquejan y busquen las soluciones fueran de toda zona de confort”.

47 años se dicen fáciles pero se han enfrentado retos y obstáculos que han permitido llegar hasta el día de hoy y que han conformado lo que es la entidad para seguir avanzando con el tiempo.

De igual forma, el mandatario hizo un llamado a la unidad entre todos los actores y representantes políticos de Quintana Roo, a hacer a un lado las divisiones para fortalecer acuerdos y orientar el rumbo de la entidad, a entender la democracia como una filosofía para trabajar por la dignidad de los ciudadanos y a dejar las calumnias para los detractores que aun no han entendido que la democracia “no es una competencia por el voto sino una forma de vida”.

“Hace 47 años tomamos la decisión de depender de nosotros mismos, celebremos que somos libres e independientes, celebremos que el futuro depende de cada uno de nosotros”, concluyó Carlos Joaquin.

La ceremonia también contó con la presencia de las presidentas y presidentes municipales, entre ellas, Mara Lezama de Benito Juarez, Yensunni Martinez Hernandez de Othon P. Blanco, Lili Campos de Solidaridad, Atenea Gomez Ricalde de Isla Mujeres, Juanita Alonso Marrufo de Cozumel, Blanca Merari Tziu de Puerto Morelos, Maricarmen Hernandez Solis de Felipe Carrillo Puerto, Erik Borges Yam de Jose Maria Morelos, Emir Bellos Tan de Lazaro Cardenas y Jose Alfredo Contreras de Bacalar.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.