Pide Comité de Participación Ciudadana investigar supuesto bono de fin de trienio en Puerto Morelos

AGENCIA SIM

Puerto Morelos.- A través de un comunicado, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción estatal lanzó un “enérgico llamado” a las autoridades competentes a investigar el “bono de fin de trienio” supuestamente autorizado por la ex encargada de despacho del Ayuntamiento de Puerto Morelos, Ana Luisa Betancourt Canul.
Este supuesto bono habría sido solicitado por la entonces primera regidora para ser otorgado a ella misma, a otros cuatro regidores (Gelmy Lucina de la Candelaria Uribe Estrella, Elda Leonor Cahuich Fuentes, Mario Humberto Alvarado Villarreal y Sergio Alberto Rodríguez Carcaño) y al secretario general del Ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina Cuevas.
De acuerdo a este supuesto oficio, que apareció en redes sociales y cuya autenticidad se ignora, serían seis personas en total, quienes recibirían medio millón de pesos cada uno, como agradecimiento por haber “prestado sus servicios en favor de la ciudadanía con empeño, ahinco, honradez y de manera desinteresada”.
Al respecto, el Comité de Participación Ciudadana cuestiona si la encargada de despacho tenía atribuciones para autorizar tal bono, la necesidad de dárselo a funcionarios que ya cobraban por sus funciones, los criterios para determinar quiénes lo recibirían, el origen de estos recursos y si se pagaron los correspondientes impuestos, así como si se notificó al SAT sobre ello.
“El pago de dichos bonos representa un importante agravio a la población y a sus derechos”, señala este organismo en su comunicado. “Recordamos a los ex servidores y servidoras públicas que el manejo y decisiones sobre el presupuesto público siempre, y sin excepción, debe tener como sustento el principio de la legalidad, orientado su destino al bien común y a la atención de las necesidades y prioridades del municipio para su desarrollo sustentable”.
Además de solicitar una investigación por estos posibles actos de corrupción, el comité también le solicitó al Comité de Hacienda del Congreso del Estado que incluya este tema en la auditoría de las cuentas públicas correspondientes a este año.
Ya varios de los seis ex funcionarios incluidos en este oficio han negado haber recibido este bono y dijeron estar a disposición de las autoridades competentes.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.