Desde Chetumal, pide Ricardo Monreal ‘piso parejo’ en proceso interno de Morena

/

Chetumal.- Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, opinó que el partido necesita realizar un proceso interno con reglas claras y “piso parejo” para evitar posibles rupturas, incluso reemplazando las encuestas por una votación primaria. También ofreció su respaldo a su compañera Marybel Villegas Canché, y afirmó que el próximo candidato “tiene aroma a perfume de mujer”.

El senador encabezó una rueda de prensa en la capital quintanarroense, previo al tercer informe legislativo de Marybel Villegas, en compañía de los demás legisladores: Pedro Haces, Eduardo Ramírez, Eduardo Novelo, Eli Cervantes, Maria Antonia Cárdenas, Nestora Salgado, Lucy Meza y Salomón Jara.
Monreal Ávila dijo ver a cuatro aspirantes a la gubernatura: Marybel Villegas Canché, Mara Lezama Espinosa, Rafael Marín Mollinedo y José Luis Pech Várguez, aunque posteriormente se enteró, con gran sorpresa, que Gastón Alegre López también pretende esta candidatura, y señaló que están abiertos a todos. También señaló que la contienda interna será más difícil que la externa, pues no se ve una amenaza por parte de otros partidos.

El legislador dijo que venían a dar un mensaje de unidad como grupo legislativo, añadiendo que para que esta unidad prevalezca en el partido, necesitan que los proceso interos se realicen de forma clara, evitando así posibles rupturas.
Luego de la desconfianza generadas por las encuestas para la elección de candidatos, ahora añaden otros mecanismos, como “encuestas espejo”, señaló, pero en su caso él propone elecciones primarias, lo que será tema de debate en el Congreso Nacional.

A pregunta expresa, dijo haber visto de cerca los procesos internos el año pasado y sabe que surgieron inconformidades, indicativo de que se necesitan transparentar estos procedimientos.
Aunque en varias ocasiones destacó la labor de Marybel Villegas y enfatizó su amistad y cercanía, Monreal se abstuvo de nombrarla como su candidata a la gubernatura, al indicar que todos en Morena gozan de su apoyo, y que quien quede será un tema que decidirá la ciudadanía.
“Les deseo éxito a todos; no me meteré en las patas de los caballos”, declaró.
Posteriormente, se le preguntó que si los senadores le ofrecerían su respaldo político y económico a la precandidatura de Marybel Villegas, lo que contestó señalando que el respaldo sí, pero el dinero no.

Bromeando, recordó que antes los senadores ganaban 500 mil pesos, pero ese monto se redujo a 105 mil pesos.
En cuanto a la posibilidad de que Villegas Canché abandone el partido y así así todavía la apoyarían, el senador indicó que la amistad continuaría, pero que no podía recomendar un divorcio, pues él está en favor de la unidad.
“Creo que ganará a la buena dentro de Morena y mi consejo es que luche dentro de Morena”, declaró.

GASTÓN ALEGRE
Monreal Ávila no pudo ocultar su sorpresa cuando un periodista le reveló que a los cuatro nombres que él había mencionado, también se añade el del empresario radiofónico Gastón Alegre.
–¿Gastón, el papá? – preguntó con incredulidad.
Al serle esto confirmado, él reveló que se trata de un amigo suyo.
“Usted no lo sabe, pero yo vine con Gastón siendo candidato a gobernador… en el 98 o por ahí (en realidad en 1999). Estuve en Quintana Roo y lo acompañé a la campaña y por eso me extraña, pero qué bueno”, comentó. “¿Qué edad tiene?, ¿88 años?”
Incluso pidió aclarar si no era su hijo (Luis Alegre) quien aspiraba, pero después, con chispa, dijo que era “una alegría” recibir a Gastón, pues Morena es un partido de apertura.

EL PESO DE AMLO
Ricardo Monreal señaló que el reto actual de Morena es lograr tener vida institucional, pues todavía no cuentan con vida orgánica como partido político, al indicar que de esta manera podrán continuar una vez que concluya el actual sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
“Es un desafío que como partido debe tener vida disciplinaria, debate y discusión interna entre los órganos”, señaló, destacando el inicio del proceso de afiliación, en el que deben “partir de cero”, luego de que se les anulara el padrón por la incertidumbre de quienes estaban inscrito.
“El dirigente ha reiniciado la campaña de afiliación voluntaria y de ahí irá a la reestructura de los consejos; vamos tarde, pero si lo logramos, habrá Morena después de esta etapa de lucha del presidente Andres Manuel López Obrador.
Aceptó que aunque el presidente no se mezcla en asuntos de partido, el ejercicio de gobierno es lo que ha mantenido a Morena en las preferencias, pues la gente, por sobre cualquier partido, vota por mantener viva su causa.
Por ello, deben generarse las condiciones para “construir un partido con vida. No puede ser un grupo con intereses encontrados, o un grupo sin brújula, sin orientación o debate interno”, opinó.
Al contestar otra pregunta, comentó que la relación que tiene con el presidente es buena, pues se trata del líder moral en la conducción del país.
“Su agenda es nuestra agenda”, señaló.
Sin embargo, aclaró que como lo ha dicho antes, han sabido mantener la autonomía de los poderes, aunque el presidente “sí pesa mucho dentro de Morena”.
“Ahora que está planteada la reforma electoral, por supuesto que tiene mucho peso. En el grupo mayoritario de Morena vamos a respaldarlo”, declaró; no obstante, la iniciativa que presente será enriquecida por el legislativo, abierto a escuchar a todos.

CARLOS JOAQUÍN Y ALIADOS
Por otro lado, cuestionado sobre si hay injerencia del gobernador Carlos Joaquín dentro de Morena en Quintana Roo, Ricardo Monreal dijo que ha escuchado algunos comentarios de militantes, pero no lo ha percibido.
El gobernador, añadió, tiene su respeto, pero ojalá ni él ni nadie se sienta tentado a querer intervenir. No quiso abundar más, pues aseveró que esta visita era “en son de paz”.
En cuanto a la posibilidad de que el gobernador quintanarroense sea sumado al gobierno federal, el senador no quiso opinar, pues se trata de una decisión del presidente de la República, pues “es su gobierno”.
Dijo saber que Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, será propuesto por López Obrador como embajador de España, lo que ellos respaldarán al ratificarlo en el Senado, y de que hay planes de sumar a otros ex gobernadores a esta administración, pero es un tema en el que no opina.
El legislador defendió la alianza que tienen con el Partido Verde en el Congreso de la Unión, alegando que es tan necesaria que sin ellos no podrían haber logrado tanto en materia legislativa. “No sé qué tanto peso tendrá esta alianza en Quintana Roo, porque eso lo decide el dirigente, Mario Delgado, pero en el Senado continuaremos con la alianza”, dijo.
En cuanto a la aparente cercanía con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la reforma energética, Monreal Ávila señaló que él se sienta con todos los partidos para tratar de lograr acuerdos, lo que incluye al PAN, PRD y demás fuerzas.

RECURSOS PARA QUINTANA ROO
Por último, el coordinador de Morena comentó que ya trabajan en la Ley de Ingresos y afirmó que su bancada le ofrecerá todo su respaldo a Quintana Roo, no solo por el Tren Maya, sino porque el presidente tiene mucha preferencia por este estado, por su potencial para generar recursos.
Recordó que la senadora Marybel Villegas interpuso una iniciativa para una zona libre en la entidad “y todos luchamos por ella”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.