Instituto de Cultura y las Artes busca duplicar su presupuesto

AGENCIA SIM

Chetumal.- Sin la posibilidad de hacer eventos a causa de la pandemia, el Instituto de Cultura y las Artes (ICA) mantuvo un presupuesto de 68 millones de pesos, prácticamente para nómina y servicios básicos, pero para el año próximo buscarán que el Congreso del Estado prácticamente les duplique este monto, para así poder desarrollar programas y festivales.
Jacqueline Estrada Peña, directora de esta instancia estatal, comentó que la cantidad óptima sería de 120 millones de pesos, para no solo desarrollar el Festival del Caribe, que este año fue solo local, sino también para las festividades tradicionales de la zona maya, y para auxiliar a los gobiernos municipales para sus actividades culturales.
“Las áreas culturales de los municipios están en la misma situación y operan de una forma demasiado básica”, comentó.
Actualmente, el ICA trabaja con la diputada local Ana Pamplona para generar una Ley de Cultura que esté armonizada con su homóloga federal, para así dejar de forma obligatoria ciertos programas que tendrán que ser respetados, evitando que sufran futuros recortes presupuestales.
“Es para contemplar los derechos culturales universales de todas las personas”, señaló.
Esto traería cosas como inclusión para personas con discapacidades, un fondo editorial, apoyo cultural a los municipios y programa de fomento de lectura, entre otros.
La ley requeriría la asignación de unos ocho millones y medio de pesos, adicional a lo que tienen para operatividad, indicó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.