Ayuntamiento de Solidaridad erogaba 34 mdp mensuales en aviadores, revela Lili Campos

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- El Ayuntamiento de Solidaridad fue recibido con una abultada nómina de 88 millones de pesos, la que será reducida a 54 millones de pesos, luego de depurar a los muchos “aviadores” que dejó enquistados la pasada adminitración, indicó la presidente municipal Lili Campos Miranda.
Esto significa que el gobierno de Laura Beristain Navarrete pagaba 34 millones de pesos mensuales en “aviadores”, personas que cobraban sin trabajar, tema que seguramente generará expedientes para proceder legalmente contra los involucrados, comentó la edil.
En entrevista, después de la instalación del Comité Directivo del Instituto de las Mujeres, Lili Campos Miranda señaló que la administración anterior les dejó “disponibles” 200 millones de pesos, lo que entrecomilló, porque en realidad más de la mitad está congelado. Incluso una de las cuentas del municipio está congelada.
“Verificamos los motivos de ello y vemos que hay sentencias que ya causaron estado, que están firmes, en los que se le obliga a pagar cantidades millonarias al Ayuntamiento”, afirmó.
Este es un tema que también tendrá que ser revisado, porque si no hubo una buena defensa y se dejaron perder estos juicios, puede haber responsabilidades penales.
Existen otros montos que se desconoce por qué están bloqueados, tema que ya investiga el tesorero con los bancos, indicó.
A esto se añade la onerosa nómina, la que ha comenzado a ser purgada, a través de pases de listas, encuestas e interrogatorios para descubrir las facultades de cada quien y sus superiores responsables.
“Necesitamos ver que comparezcan y ver por qué no han acudido a laborar”, afirmó. “Con esta depuración quedará en la nómina de 54 millones de pesos, que todavía es alta”.
La diferencia de 34 millones de pesos entre la nómina recibida y la ya depurada no es un punto menor, enfatizó, pues se trata de dinero que deriva de los impuestos de todos y que debieran ir a mejorar servicios básicos.
“Todo se analiza y estoy segurísima que habrá expedientes, porque no puedes tapar el sol con un dedo. Se actuará conforme a la ley”, prometió.
Campos Miranda aclaró que ella está enfocada en gobernar y sacar adelante a Solidaridad, sin “enfrascarse en el pasado”, pero se está en la etapa de revisión del proceso de entrega-recepción, que fue atestiguado por la Auditoría Superior del Estado, y ya han descubierto diversas irregularidades, por los que la contralora tendrá que actuar.

INSTALARÁN UN GEAVI
En cuanto al nuevo comité y las acciones en favor de las mujeres, la presidente municipal de Solidaridad indicó que una de las primeras medidas será el instalar un Grupo Especializado en Atención a Víctimas de Violencia de Género (Geavi), para así poder brindar atención especializada a mujeres desde el primer contacto con la policía.
Otro pendiente será el poder echar a andar el Centro de Justicia para Mujeres, en donde se concentrará a todas las instancias de gobierno enfocadas en la atención a la mujer, para así evitar que tengan que “peregrinar” de una dependencia a otra.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.