22 mil 491 hectáreas más de tierras tiene en su patrimonio QRoo en el sexenio de Carlos Joaquín

*El titular de AGEPRO, Eduardo Ortiz Jasso, compareció ante la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la XVI Legislatura

*Se confirman 2 estaciones del Tren Maya para Chetumal: una de pasajeros en el aeropuerto y otra de carga en el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado

 

Chetumal. – Para ampliar la Glosa del 5to Informe del gobernador Carlos Joaquín, el titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo, Eduardo Ortiz Jasso, compareció ante la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la XVI Legislatura, que preside el diputado José Luis Guillén López.

 

Durante su intervención, Ortiz Jasso expuso los avances en materia de incremento de las reservas territoriales para Quintana Roo, donde a la fecha se han adicionado 22 mil 491 hectáreas al patrimonio estatal equivalentes al 32% de crecimiento respecto a lo recibido en 2016.

 

Destacó que, además, continúan las gestiones de adquisición de tierra para dar impulso a diversos proyectos de desarrollo estratégico.

 

Mencionó que se han otorgado, por diversos actos de disposición y dominio, más de 81 hectáreas a dependencias de los tres niveles de gobierno para favorecer el desarrollo de 18 proyectos en los rubros de seguridad, educación, turismo, movilidad, deporte y desarrollo social a lo largo de toda la geografía del estado.

 

“La distribución estratégica de las reservas territoriales y la certeza jurídica son imprescindibles para cumplir la instrucción del gobernador Carlos Joaquín de apoyar a las principales actividades del estado con un aprovechamiento responsable de la tierra”, dijo.

 

Enfatizó que se ha dado continuidad al programa “Juntos Brindamos Certeza Jurídica a tu Patrimonio”, para la atención de una deuda histórica con las familias quintanarroenses que han esperado por muchos años su título de propiedad. Hasta la fecha se han emitido 450 títulos y están en proceso de emisión 298 más.

 

Sobre el Puente Nichupté, Ortiz Jasso informó los avances del proyecto mencionando que está incluido dentro de la cartera de proyectos prioritarios del gobierno federal, con el acompañamiento de FONATUR, la Unidad de Inversión de la SHCP, la SCT y la SEMARNAT.

 

Explicó que esto permitió fortalecer el proyecto con base en todos los estudios realizados, mediante los cuales se definió el trazo final que libra por completo el área natural protegida y que además representa la mejor alternativa para su realización.

 

Mencionó que en caso de que no haya recurso federal, se espera que el privado que gane la licitación pública haga la inversión.

 

Con relación con el Parque de la Equidad, explicó que se mantiene el trabajo estrecho con ONU-Habitat para dotar a la ciudad de Cancún de un espacio público verde, seguro, inclusivo, accesible y de calidad.

 

Resaltó que ya se tiene un avance significativo en la construcción de la primera etapa, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), que abarca los andadores y ciclovías de 16 km de largo, donde se está empleando un financiamiento de 253 millones de pesos, de los cuales 50 provienen del Estado y 203 del Fondo Metropolitano.

 

Destacó que este proyecto ha sido reconocido por cumplir con los principios de las agendas globales.

 

“El Parque de la Equidad fue seleccionado por Naciones Unidas como una de las mejores prácticas globales de 2021 entre más de 700 proyectos a nivel mundial por cumplir de forma innovadora con los objetivos de la Agenda 2030”, señaló.

 

Respecto al Tren Maya, informó que la AGEPRO continúa trabajando de la mano con el Gobierno Federal y como enlace oficial con todas las dependencias estatales para este proyecto.

 

Detalló las gestiones y los estudios realizados para su desarrollo en el estado, destacando la liberación de los derechos de vía hacia el aeropuerto de Cancún, y la donación de tierras para su paso por Puerto Morelos.

 

Finalizó su presentación con la confirmación de 2 estaciones del Tren Maya para Chetumal: una terminal de pasajeros en el aeropuerto y otra de carga en el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado.

 

“Hemos colaborado estrechamente con FONATUR en diversas gestiones y con la donación de los predios en los que estarán las terminales del Tren Maya en Chetumal, estamos muy contentos de así poder reafirmarlo”, concluyó.

 

Después de la explicación detallada de los avances y resultados de la AGEPRO, Ortiz Jasso respondió cada una de las preguntas que le fueron formuladas por las y los diputados presentes, en compañía de su equipo de trabajo que estuvo presente durante la comparecencia.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.