AMLO reprime con violencia a obreros inconformes en Dos Bocas

/

 

 

Tabasco.- De acuerdo a El Financiero, este miércoles trabajadores de la empresa ICA Flour que laboran en la refinería de Dos Bocas, insignia del gobierno de la 4T, se enfrentaron con elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quienes les impidieron ingresar a la obra, luego de que el martes se declararon en paro.

 

En redes sociales se han hecho públicas las imágenes que muestran el momento en que los elementos policiacos arrojan gases lacrimógenos a los obreros para reprimirlos. En los vídeos también se aprecia a algunos obreros heridos al intentar entrar a las instalaciones, además de que se pudieron escuchar detonaciones de arma de fuego.

 

Este día cuando se encendieron los ánimos, luego de que se les impidió el paso a miles de trabajadores que bloqueaban el acceso, pues solo dejaron ingresar al personal con credencial de identificación, la cuál no todos tienen.

 

De acuerdo a un reporte extraoficial al menos 3 trabajadores resultaron heridos, de los cuales, presuntamente uno fue herido de bala pero no ha sido confirmado.

 

Por su parte, el presidente López Obrador detalló que el paro de labores es conflicto “momentáneo” entre sindicatos que se están disputando la titularidad de un contrato.

 

Ayer por la noche, a pesar de la intervención de representantes de Petróleos Mexicanos, no fue posible un acuerdo que permitiera poner fin al paro en el que presuntamente participan 5 mil empleados.

 

La inconformidad reside en que los encargados de la obra los hacen trabajar horas extra sin querer pagarlas y hay quienes afirman que han recibido amenazas de despido, pero que presuntamente se trata de una estrategia para no pagarles el aguinaldo.

 

Los manifestantes explicaron que sus jornadas eran de 10 horas o más, que incluso debían acudir sábados y domingos, y no recibían pago por ese tiempo o los días feriados.

 

No sólo eso, hay quejas por que se trabaja en condiciones inseguras y se permitió la entrada de “líderes” que les cobraban cuotas por presuntamente conseguirles los contratos.

 

También ayer, la secretaria Rocío Nahle García, sostuvo que será ICA Flour la encargada de resolver este conflicto, aunque reconoció que fue necesario parar bloques de la obra.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.