Respetará APP Puente Nichupté condiciones de lo aprobado por el Congreso

Boletín 028/2021, 13 de octubre de 2021
3er Año de Ejercicio Constitucional de la XVI Legislatura
“XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. Primera Legislatura de la Paridad”
“2021. Año del Maestro Normalista”.

_• Comparece ante legisladores, director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos._

_• Las licitaciones del proyecto del Puente Nichupté respetarán las condiciones de lo aprobado por la XVI Legislatura._

Chetumal, Quintana Roo. – En el marco de la comparecencia del director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado Quintana Roo (AGEPRO) ante la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la XVI Legislatura, Eduardo Ortiz Jasso dio a conocer que, independientemente de que se cuente o no con el recurso federal, la aportación privada deberá respetar las condiciones bajo las cuales fue aprobada la asociación público-privada (APP) por el Congreso.

Este proyecto despertó especial interés de las diputadas y diputados que se dieron cita a la comparecencia, pues existieron inquietudes en torno a la participación del gobierno federal en el proyecto.

Al respecto, el director de la AGEPRO aclaró que el proyecto de la APP Puente Nichupté, desde la perspectiva del Estado, independientemente de que pudiera o no contar con esos recursos públicos federales sigue siendo una APP, sería en este caso una APP pura sin recursos federales.

“El monto máximo de participaciones que efectivamente ustedes aprobaron, tanto el plazo como la temporalidad de la construcción a 28 años no se modifica. Esas dos condiciones se mantendrían, por lo tanto, así es como estamos pensando lanzar la licitación, con las consideraciones de lo ya aprobado por ustedes”, explicó.

El funcionario estatal agregó además que “técnicamente estamos en el cumplimiento del mandato del Congreso, no tendríamos que regresar, ya que lo único que variaría es, si no existe ese recurso de aportación federal, lo tendría que aportar el privado respetando las condiciones que aprobó el Congreso”, puntualizó.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos, diputado José Luis Guillén López anunció que programarán una próxima comparecencia en un periodo no mayor a 2 meses para conocer los avances de este proyecto, pues quedaron algunas interrogantes al respecto.

Ortiz Jasso informó que el Puente Nichupté está incluido dentro de la cartera de proyectos prioritarios del gobierno federal, con el acompañamiento de FONATUR, la Unidad de Inversión de la SHCP, la SCT y la SEMARNAT.

Al respecto, el funcionario estatal explicó que esto permitió fortalecer el proyecto con base en todos los estudios realizados, mediante los cuales se definió el trazo final que libra por completo el área natural protegida y que además representa la mejor alternativa para su realización. Mencionó que en caso de que no haya recurso federal, se espera que el privado que gane la licitación pública haga la inversión.

Respecto al Tren Maya, Ortiz Jasso informó que la AGEPRO continúa trabajando de la mano con el Gobierno Federal y como enlace oficial con todas las dependencias estatales para este proyecto.

Detalló las gestiones y los estudios realizados para su desarrollo en el Estado, destacando la liberación de los derechos de vía hacia el aeropuerto de Cancún, y la donación de tierras para su paso por Puerto Morelos.

Finalizó su presentación con la confirmación de 2 estaciones del Tren Maya para Chetumal: una terminal de pasajeros en el aeropuerto y otra de carga en el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.