Alejandro Marrufo Roldán, ex tesorero de Borge, viculado a proceso por peculado

 

 

Chetumal.- José Alejandro Marrufo Roldán, extesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) durante el gobierno de Roberto Borge fue vinculado a proceso por el delito de peculado.

 

Luego de un intenso debate con la parte defensora, el juez determinó que el imputado utilizó activos de la dependencia, incurriendo así en una violacion a las disposiciones contables; que justifico en el rubro de “gastos a comprobar”.

 

En la audiencia, el juez de control determinó la existencia de datos de prueba suficientes para vincular a proceso de J.A.M.R, en virtud de que cuando fungió como tesoro estatal, ordenó disposiciones en efectivo, desviándolo de su objeto sin justificar para que utilizo el dinero retirado de la cuenta corriente la secretaria.

 

Cabe mencionar que Marrufo Roldán había librado en dos ocasiones a la justicia: la primera, el 11 de junio de 2020, cuando el Juzgado Sexto de Distrito, con sede en Chetumal, ordenó dejar sin efectos una orden de aprehensión en su contra, librada en 2018, y la segunda, el 13 de agosto del mismo año, cuando fue liberado un día después de su aprehensión debido a irregularidades en la detención, ocurrida tras un cateo en su domicilio particular, en Mérida, Yucatán.

 

En este sentido, el ex servidor público será investigado por el daño al erario cometido durante su gestión, el cual asciende a tres mil 430 millones de pesos en agravio de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca (SEDARPE). Además de irregularidades por mil 850 millones de pesos en participaciones federales.

 

Al respecto de la decisión, Miguel Torres Fritz abogado del ex tesorero, acusa de tener un trasfondo político promovido por el secretario de la Contraloría, Rafael del Pozo, quien lejos de realizar las auditorías correspondientes interpuso denuncias por lo que supuso eran irregularidades, refirió.

 

Las declaraciones del abogado surgen como molestia a la nueva decisión del juez pues no se lo esperaban, ya que, el pasado 23 de agosto el defensor había informado que un juez de control determinó que no había elementos para vincular a proceso a Alejandro Marrufo Roldán y se ordenó el archivo de la carpeta, porque supuestamente pudieron demostrar la inocencia del funcionario. Y hoy ya es un hecho su vinculación a proceso.

 

Con información de Noticaribe Peninsular

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.