FGE asegura un predio que estaba ocupado de forma ilegal en la zona hotelera de Cancún

Cancún.- El día de ayer la Fiscalía General del Estado (FGE) hizo efectivo el aseguramiento de un predio ubicado en la zona hotelera de Cancún, que estaba concesionado para la empresa Chichi Bichi pero que permanecía ocupada por la empresa Marina Dolché de forma ilegal.

En entrevista con el ingeniero German Hernandez Cortes, representante legal de Chichi Bichi S.A de C.V., explicó que en septiembre de 2018 la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) otorgó la concesión DGZF – 748/18 por 9 mil 649. 969 metros cuadrados de zona federal de la laguna ubicada en el kilometro 3.5 del Boulevard Kukulcan. Sin embargo, al intentar tomar posesión en ese año, “un grupo de personas los saco a empujones del lugar argumentando que la concesión les pertenecía”.

Ante la situación, el empresario notificó lo sucedido a las autoridades correspondientes para que tomaran cartas en el asunto. En efecto, se iniciaron las investigaciones pertinentes y quedó al descubierto la ilegalidad en la que se mantenía ocupado el predio.

Hernandez Cortes declaró que del área otorgada, aproximadamente 2 mil 200 metros cuadrados estuvieron concesionados para la empresa Turística Tropical desde 1989. En 2014 la concesión terminó, intentaron renovarla pero se les negó debido a que tenían un adeudo de más de 7 años ante la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) por la cantidad de 2 millones 350 mil pesos por concepto de derechos. Iddar de la Parra, representante de Turistica Tropical, recurrió a solicitar una prorroga que le fue concedida pero, al cabo de dos años, en 2016 SEMARNAT confirmó la revocación y les solicitó que desalojaran el lugar. Hicieron caso omiso y permanecieron allí, incurriendo en una violación a la ley “haciendo uso de artilugios y artimañas”, aseguró German Hernandez.

Los más de 7 mil metros restantes, en 2009 se otorgó al Club Las Velas Resort, pero en 2011 la perdió por falta de interés jurídico.

En el 2018, por la negativa de Iddar de la Parra de desalojar el predio, German Hernandez procedió conforme a derecho y presentó denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), quienes después de tres años de procesos e investigaciones legales determinaron como legitimo concesionario al empresario de Chichi Bichi.

Por ese motivo, policías ministeriales acudieron el día de ayer 13 de octubre al lugar para proceder a asegurarlo. En medio de la diligencia, los supuestos afectados, manifestaron que la instancia jurisdiccional estaba actuando de manera ilegal, lo que Hernandez Cortes desmintió pues con documentos oficiales en mano cumplieron con el aseguramiento.

El ingeniero celebró y agradeció la determinación de la FGE, pues la “única víctima era yo al negarme tomar posesión de una zona, que con todas las de la ley, me correspondía ocupar”, expresó.

Ahora el representante de Chichi Bichi solicita la restitución de los tres años que se perdieron, correspondientes a la concesión otorgada por 15 años, pues no considera justo haber pagado mas de 6 millones por concepto de derechos 2019, 2020 y 2021, de un predio que no ha podido explotar turística y económicamente.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.