Oscar Cadena, el ciudadano infraganti de la televisión a la calle

 

 

Escrito vía Twitter por @DeMemoria

 

Ciudad de Mexico.-En los años ochenta, cuando nadie imaginaba que tendríamos a la mano las herramientas para denunciar un abuso de autoridad o de un ciudadano, el reportero Óscar Cadena se lanzó a las calles para poner en pantalla la compleja realidad y así generar conciencia social.

 

El mismo Óscar Cadena relata que sus inicios en la televisión se dieron en 1968 cuando era musicalizador. En Canal 5 y en el Canal 4 desempeñó todos los oficios posibles en una cadena televisiva.

Años más tarde, en los ochenta, se desempeño como productor de programas como ‘Increíble’ y ‘Fantástico Animal’, y en 1983, en la televisión del gobierno Canal 13, propuso un programa de denuncia social que tuviera como locación las calles de la capital y ahí nació ‘Ciudadano Infraganti’.

 

Óscar Cadena recuerda que eran tiempos de Manuel Bartlett Díaz en la Secretaría de Gobernación y era él quien decidía sobre los contenidos en el Canal 13. Afirma que el funcionario dijo sobre su propuesta de programa: ‘dale a ese pinche gordo 13 programas y mándalo al carajo’.

Óscar Cadena con tirantes y micrófono en mano, recogió las historias de todos los días en la capital. Los influyentes que charoleaban, los policías que demandaban ‘mordidas’, los ciudadanos que cruzaban la calle a la buena de dios, conductores borrachos y otras historias.

 

El reportero relata también que fue el mismo Emilio Azcárraga Milmo quien le ofreció regresar a Televisa y le dejó en claro que podía hacer lo que quisiera, pero siempre y cuando no se metiera con el Presidente de la República, la Virgen de Guadalupe y el Ejército.

Ya con el nombre de Cámara Infraganti, Óscar Cadena mantuvo el tono de su programa y el horario que le asignaron fue el de las 11 de la noche los domingos, justo después de Siempre en Domingo.

 

El programa fue ganando adeptos y según Cadena hubieron invitaciones de gobiernos estatales para asistir en diferentes locaciones a realizar su programa, para denunciar lo que se vivía en aquellos sitios.

Además de la denuncia social, el programa le dio espacio a una sección llamada Sopa de Videos, en donde invitaba a la gente a enviar sus videos de situaciones chuscas y que eran puestos a participar en un concurso.

 

Fue tal el éxito de la sección que hubo semanas en que la producción del programa recibía miles de vídeos.

Su trabajo fue motivo de amenazas de todo tipo, desde personajes encumbrados, hasta la gente que era exhibida en el programa.

 

Tras una larga época en Cámara Infraganti, Óscar Cadena se fue a vivir a Cancún, Quintana Roo, en donde mantuvo su trabajo de denuncia social con un canal de youtube llamado “Oscar Cadena el Infraganti”.

Hace algunas semanas, fue intervenido de manera urgente por una peritonitis. Oscar Cadena permanece ingresado pero su familia ha expresado que se recupera de la intervención y también han solicitan donadores de sangre.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.