Felipe Carrillo Puerto cumple 171 años de su fundación

 

 

Felipe Carrillo Puerto.- En el marco de la celebración del 171 aniversario de la fundación de Felipe Carrillo Puerto, la presidente municipal, Maricarmen Hernández Solís, encabezó el homenaje civico realizado en el parque principal, Ignacio Zaragoza, en conmemoración de este importante acontecimiento histórico para los carrilloportenses.

 

La ceremonia contó con la presencia de la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza, y de Erik Borges Yam, edil de José María Morelos. Así mismo, estuvieron presentes integrantes del cabildo, directores, subdirectores y coordinadores de área, también dignatarios mayas, en representacion del pueblo nativo.

 

Hernández Solís expresó que hoy es el momento de dignificar la lucha y la cultura que dejaron los ancestros mayas.

 

“Hoy es un momento para recordar de dónde venimos y hacía dónde queremos ir”, puntualizó.

 

La edil recalcó que las actividades que se llevarán a cabo tienen como objetivo realzar el trabajo artesanal, gastronomico y cultural de los carrilloportenses pertenencientes a rincón y cada comunidad del municipio.

 

También reiteró su compromiso de trabajar por un gobierno transparente y exhortó, de nueva cuenta, a sus funcionarios de brindar un servicio a “nuestros hermanos mayas”.

 

Por su parte el orador oficial, Luis Velásquez Tamayo, Director de Cultura y Recreación Municipal, relato unos fragmentos de la historia del municipio.

 

Explicó que este municipio se fundó en el año de 1850, con el nombre de Noj Kah Santa Cruz X’Baalam Nah, que significa la “Gran Casa de la Santa Cruz Casa del Jaguar”.

 

Relató que el pueblo, considerado sagrado para los mayas, fue fundado cómo resultado de la guerra social conocida como “Guerra de Castas” liberada en las comunidades de Tepich y Tihosuco, dónde los mayas peleaban por su libertad de los conquistadores blancos.

 

Tras medio siglo de conflicto social, finalmente obtuvieron su libertad y conformaron el antiguo pueblo, hoy conocido como Felipe Carrillo Puerto, concluyó.

 

Como parte de las actividades, Mary Hernández hizo un recorrido gastronomico, cultural y artesanal en compañía de los invitados especiales, quienes aprovecharon para degustar platillos tradicionales y adquirir alguna vestimenta realizada por manos locales.

 

Cabe destacar que se llevarán a cabo diferentes actividades en la cabecera municipal del viernes 15 al domingo 17 de octubre.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.