*La dependencia federal alista la apertura de un módulo de enlace en Chetumal
AGENCIA SIM
Cancún.- Después de más de 20 año, la Secretaría de Relaciones Exteriores cambiará su sede en esta ciudad, a unas oficinas cuatro veces más grandes en Plaza Marina, además de alistar un módulo de enlace en Chetumal, con lo que esperan atender el aumento en la demanda que prevén por los nuevos pasaportes, que también pueden obtener menores de edad.
En rueda de prensa, Carlos Candelaria López, director general de Oficinas de Pasaportes, indicó que estas nuevas oficinas son construidas a un costo de 20 millones de pesos, monto que cubrirá la plaza, pues ellos se las rentará a la SRE, a cerca de 101 mil pesos mensuales.
El funcionario federal explicó que por las oficinas actuales pagan 82 mil pesos de renta, pero cuentan con solo 385 metros cuadrados, en tanto que las nuevas oficinas, que estarán listas en enero tendrán mil 722 metros cuadrados.
Esto significa que pasarán de pagar 212 a 59 pesos por metro cuadrado de renta. También podrán incrementar su capacidad de atención a mil 500 personas por día.
Sobre el módulo en Chetumal, el funcionario explicó que están en diálogo con el Gobierno del Estado para contar con las facilidades para su apertura, que traerá un ahorro para los ciudadanos de la zona sur, quienes ya no tendrán que viajar hasta Cancún para obtener un pasaporte.
El cambio llega en buen momento, explicó, pues la SRE ya estrenará nuevos pasaportes, que cuentan con más “candados” que los vuelven infalsificables.
La “hoja” con la información personal no es de papel, sino de policarbonato en capas. La capa central es la que tiene los datos impresos, pero en láser, no tinta, para hacerlos imposible de alterar. Tampoco sirve el retirar esta hoja y sustituirla con otra, porque el pasaporte tiene un chip electrónico con los datos, y al ser escaneado, se verá que no coinciden.
Estos nuevos pasaportes, además, pueden ser obtenidos por ciudadanos de todas edades, lo que significa que por primera vez padres podrán sacar un documento oficial para sus hijos, con mucha mayor validez que una tarjeta escolar o de salud.