La FPMC participó en el 13° Festival de las Aves Isla Cozumel

/

*Recorridos de observación de aves en Punta Sur y San Gervasio

 

Cozumel.- Por octavo año consecutivo, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) participó en el Festival de las Aves Isla Cozumel y brindó facilidades para que los observadores de aves realizarán monitoreos en el Parque Ecoturístico Punta Sur y las inmediaciones del Parador Turístico de la Zona Arqueológica de San Gervasio.

 

Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), informó que este año se llevó a cabo la edición número 13 del Festival de las Aves Isla Cozumel, que organiza el Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia y los servicios ecosistémicos que ofrecen las aves y promover el aviturismo como una actividad sustentable.

 

Explicó que, como parte de las actividades del evento, se llevaron a cabo salidas de observación de aves en Punta Sur y el Parador Turístico, ambos administrados por la PFMC, en las cuales participaron 52 personas y se identificaron 49 especies de aves, entre las que se encuentran las especies endémicas Colibrí Esmeralda de Cozumel, Saltapared de Cozumel y Perlita Azul Gris, además de la especie amenazada Rascon Costero del Atlántico.

 

En Punta Sur, el monitoreo se realizó en la torre de observación de avifauna, la duna costera, las inmediaciones del faro Celarain y el sendero de interpretación ambiental, donde se observaron 32 especies, mientras que en San Gervasio el monitoreo tuvo lugar en las jardineras, áreas de bebederos, zona de árboles frutales y sendero, donde se identificaron 17 especies de avifauna.

 

Rafael Chacón reconoció la gran labor que desarrolla el comité organizador del evento, en el que se encuentran el ayuntamiento de Cozumel, la Universidad de Quintana Roo, el Planetario de Cozumel, el Birding Club Cozumel, así como la misma FPMC, todos haciendo sinergia para fomentar la ciencia ciudadana e involucrar a la sociedad en cuidado de las diversas especies de aves que existen en Cozumel, debido a que la presencia o ausencia de avifauna es catalogada como indicador de bienestar de los ecosistemas. Igualmente, refrendó el compromiso de la FPMC de trabajar de la mano con la organización de diversos eventos que estén encaminados al fomento de la protección y restauración de los hábitat.

 

Por su parte, los asistentes reconocieron la importancia de este tipo de eventos colaborativos en los que se busca promover conocimientos ambientales entre la población de Cozumel, a fin de crear comunidades participativas e informadas para contrarrestar las amenazas ambientales que enfrentamos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.