Chanito Toledo presenta iniciativa en defensa de la fauna silvestre del estado

Chetumal.- Este martes el diputado José Luis Chanito Toledo, miembro de la Bancada Animalista, presentó una iniciativa para prohibir la exhibición de animales silvestres y su interacción con visitantes a negocios basados en explotación y cruel cautiverio de animales.

El legislador fue el portavoz de los colectivos Animal Heroes y PETA, que buscan prohibir la exhibición de animales silvestres y las interacciones con visitantes de las empresas que lucran con el cautiverio de los animales.

La propuesta busca la reforma al artículo 121 de la Ley de Protección y Bienestar Animal en el Estado, en materia de protección animal.

En el estado de Quintana Roo la venta de experiencias para interactuar con animales cautivos se ha convertido en un negocio muy popular, pero que conlleva mucha crueldad.

Empresas como Animalandia, Crococún, entre otras, lucran con el cautiverio de animales silvestres. La interacción puede ser desde tomarse fotografías sosteniendo al animal, hasta programas de entretenimiento de varias horas, lo cual es contrario a la conservación, pues incapacitan a los animales de ser liberados en su hábitat o en un santuario, al modificar su conducta y provocan que los zoológicos mantengan animales en cautiverio perpetuo, solo como negocio, sin tener que participar en esfuerzos de conservación.

Además, dan a los visitantes el mensaje de que la fauna silvestre puede ser manejada como animales de compañía y los motiva a tenerlos en sus casas, promoviendo la compra y venta de animales silvestres.

Las interacciones entre humanos y animales silvestres pueden ser peligrosas para ambos. Los animales que son obligados a estas interacciones antinaturale*, pueden ser lastimados, contaminados y estresados en el manejo. A algunos los sujetan para no exponer a las personas, como es el caso de los cocodrilos, a quienes les ponen ligas alrededor del hocico durante la interacción con los visitantes.

Los visitantes también corren peligro, aún con los protocolos de seguridad establecidos. Han habido muchos encuentros entre humanos y animales silvestres que resultan en tragedia. Tristemente a los animales involucrados en accidentes con humanos usualmente los matan, independientemente de su estado de conservación.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.