Inversión 1 mil 356 millones 875 mil pesos en el gobierno de Carlos Joaquín: Luis Torres

*Expone ante diputados avances en la agricultura, la actividad pecuaria, la pesca y la acuacultura

Chetumal.- En cinco años del gobierno de Carlos Joaquín la inversión total para atender la agricultura, la actividad pecuaria, la pesca y la acuacultura sumó 1 mil 356 millones 875 mil pesos en beneficio de 188 mil 138 productores, a través de 15 programas, con apoyo del estado, la federación y los productores, señaló el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Luis Torres.

Al comparecer ante diputados de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero del congreso local, que preside la diputada Linda Saray Cobos Castro, para ampliar la glosa del V informe de Gobierno, comentó que en el periodo que incluye el informe del 2019- 2020, la inversión en el sector alcanzó los 224 millones 615 mil 715 pesos en apoyo de 50 mil 684 productores para continuar con las actividades y avanzar en el proceso de recuperación y reactivación económica.

Dijo que para el gobierno de Carlos Joaquín el desarrollo agropecuario, rural y pesquero es un componente prioritario y estratégico para enfrentar y resolver los retos que tenemos como sociedad, a fin de que con el esfuerzo de todos alcancemos resultados que se traduzcan en mejora de la economía de las familias y comunidades de nuestro estado.

Destacó que en estos cinco años de trabajo coordinado y conjunto entre el gobierno del estado, el federal, las organizaciones y las y los productores permitió el impulso y desarrollo de las actividades a través de diferentes programas.

Explicó que entre estos programas sobresalen el Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, Programa Concurrencia con la Entidades Federativas, el Programa Estatal Peso por Peso, Programa de Sanidad e Inocuidad, Camino Saca cosechas, Programa de Apoyo a la Producción y Autoconsumo, Programa de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva, Programa de Desarrollo Rural, Proyecto de Meliponicultura, Fortalecimiento del Sector Apícola del Estado, Programa de Apoyo al Sector de Pesca y la Acuacultura, y Fortalecimiento a las Asociaciones Ganaderas.

Aclaró que algunos programas federales de concurrencia dejaron de operar, lo que obligó al estado buscar nuevas estrategias de financiamiento e inversión para continuar con el impulso de la agricultura, la actividad pecuaria, la pesca y la acuacultura.

Afirmó que en el gobierno de Carlos Joaquín, a través de la SEDARPE, se reafirma el compromiso para continuar realizando acciones para propiciar la recuperación y reactivación económica, que permitan a los productores y sus familias mejorar su economía y alcanzar una mejor calidad de vida para generar más y mejores oportunidades para todos.

La Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, la integran, también, las y los diputados Ana Ellamín Pamplona Ramírez, Pedro Enrique Pérez Díaz, Paula Pech Vázquez y María Cristina Torres Gómez.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.