Llaman legisladores a sumar esfuerzos para ampliar programas sociales

Boletín 035/2021, 19 de octubre de 2021
3er Año de Ejercicio Constitucional de la XVI Legislatura
“XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. Primera Legislatura de la Paridad”
“2021. Año del Maestro Normalista”.

_• Comparece la secretaria de Desarrollo Social Rocío Moreno Mendoza ante la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad._

Chetumal, Quintana Roo. – En el marco de la comparecencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Quintana Roo Rocío Moreno Mendoza, el diputado Chanito Toledo Medina, presidente de la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad aseguró que la crisis generada por la pandemia del COVID-19 mostró las carencias sociales y los indicadores de pobreza en la entidad, por lo que consideró necesario sumar esfuerzos para que los programas sociales se extiendan en todo el estado.

El legislador agregó que la rendición de cuentas y la transparencia no únicamente permite reflejar los resultados, avances y retos, sino también las carencias sociales y los indicadores de pobreza, que se acrecentaron en gran medida por la pandemia.

Toledo Medina indicó que la comparecencia de la titular de SEDESO es una de las más importantes, pues este año demostró el papel que jugó para la reactivación económica de la entidad, en la que se puso a prueba a todos los quintanarroenses.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad reconoció que la dependencia ha logrado construir un programa bien establecido, pero consideró pertinente tener una visión a largo plazo para que la siguiente administración pueda dar continuidad a los programas que fueron evaluados y tuvieron un rendimiento, para que los presupuestos que se elaboren se hagan con base en acciones medibles y auditables.

Por su parte, el diputado Hernán Villatoro Barrios señaló que es necesario una mayor apertura por parte de esta Secretaría, para permitirles apoyar en el trabajo y en las ideas; ya que los legisladores además de analizar, reformar y crear leyes pueden vincularse a los programas y llevar el apoyo a todo aquel que lo necesite.

Un punto que cuestionó fue la entrega de apoyos económicos a 400 dignatarios mayas, que de acuerdo con el informe representa una cifra de más de ocho millones de pesos, ya que con esto no se resolvía realmente la necesidad del sector indígena y sólo generaba conflictos por la forma en que se hizo la distribución.

Mientras que el diputado José Luis Guillén López, enfocó su pregunta a la integración de los asentamientos humanos y zonas irregulares, sí estos pueden acceder al programa de Hambre Cero y cómo podrían vincularse.

Por último, el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, cuestionó la percepción de Moreno Mendoza respecto al crecimiento de la pobreza en el estado a causa principalmente de la pandemia que propició la falta de oportunidades laborales, por las situaciones adversas.

También pidió esclarecer los recursos destinados al programa Hambre Cero y la cantidad de apoyos y los aumentos que tuvieron en las diversas entregas.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.