Logra Lili Campos acuerdo entre CFE e InHouse

 

 

 

* En reunión con superintendente regional, evita pretención de cobro de 71 mdp a estos habitantes

 

AGENCIA SIM

 

Playa del Carmen.- Ya existe un acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad y los habitantes de InHouse para reestablecer el servicio en este fraccionamiento irregular, logrado luego de una reunión sostenida con la presidente municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, aunque falta que el comité vecinal ratifique este convenio.

La CFE pretendía cobrarles 71 millones de pesos a los habitantes de esta invasión, como condición para regresarles la electricidad, suspendida desde el pasado jueves; sin embargo, Campos Miranda objetó y les señaló que carecen de algún sustento para cuantificar esa cantidad, por lo que accedieron a una reconexión inmediata, con medidores.

Lo anterior lo reveló la munícipe en entrevista hoy, durante el evento para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en donde señaló que ayer sostuvo una reunión “híbrida” en el Palacio Municipal, con autoridades locales de la CFE, al igual que con el superintendente regional, a través de videocoferencia.

“No podemos permitir que se genere un problema social”, declaró. “No es un tema nuevo, esa invasión tiene cerca de cinco años; les dotaban de energía y, de la noche a la mañana les cortaron la energía, sin siquiera avisarnos.”

La presidente municipal dijo saber que esas casas están en litigio, pero si ya han pasado cinco años, lo procedente era llegar a un acuerdo, en lugar de dejar a los hijos de esos habitantes sin escuela virtual, y con medicamentos refrigerados en riesgo de perderse.

En la reunión, se enteró que la CFE exigía el pago de 71 millones de pesos como condición para reconectar el servicio, pero ella les argumentó que no tenían cómo acreditar el adeudo. En su lugar, Lili Campos propuso instalar un medidor para comenzar un cobro de ese momento en adelante, lo que fue aceptado.

La edil aclaró que ignora si la CFE querrá cobrar ese supuesto adeudo posteriormente, pero primero tendrían que acreditarlo, insistió.

El siguiente paso es que se reuna el comité vecinal, para que acepte la instalación del medidor y se comprometan a pagar su consumo, para finalizar el acuerdo con la CFE y vuelvan a ser conectados.

“Haremos de enlace con la CFE, no porque sea responsabilidad nuestra este servicio, sino porque es nuestra responsabilidad que los ciudadanos de Solidaridad estén bien”, aseveró.

Cuestionada sobre el hecho de que algunos en ese fraccionamiento sí pagan por sus servicios, al estar regularizados, la edil señaló que con independencia de eso, se trata de mil familias que fueron desconectadas, lo que no es un tema menor.

Aclaró que están en favor de la legalidad, no de las invasiones, pero en este caso es asentamiento en litigio desde hace ya tiene cinco años, y en estos casos lo mejor es buscar la mantera de resolver para que ganen todos, tanto el dueño del predio, como el ciudadano, la CFE e incluso el municipio, que ya puede brindar servicios de manera correcta.

En cuanto al riesgo de que la Comisión proceda de la misma manera con El Sauce y Cristo Rey, la edil dijo que para evitar eso deben buscar un diálogo desde el inicio, sin llegar a esos extremos, como cortar el servicio sin previo aviso.

“Hasta para temas fiscales, debe haber notificación, entonces aquí hay incluso un abuso de autoridad”, opinó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.