Morena no es invencible: Patricia Sánchez Carrillo

 

 

Mérida, Yucatán.- El Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo necesita renovarse para poder ganar, declaró enfática la exdiputada federal, Patricia Sánchez Carrillo, en entrevista desde su casa en esta ciudad y agregó que, en el proceso electoral que viene, “no se trata de cumplir caprichos, sino de buscar el mejor perfil”.

Destacó que, a diferencia de Quintana Roo, en Yucatán puede disfrutarse de la seguridad, además de las medidas sanitarias para poder evitar los contagios por el Covid-19; “me da gran dolor ver un estado tan hermoso, al que yo le debo tantísimo, en las condiciones que se encuentra; no veo un interés real de parte de las autoridades de dar seguridad”.

Patricia Sánchez, no solamente ha sido subprocuradora del Estado, diputada local, regidora y dirigente del PAN, sino que ejerce su profesión de abogada y lamenta el desinterés de las autoridades por brindarle seguridad a los quintanarroenses. Recuerda con añoranza los años 90 donde vivían un ambiente de seguridad inigualable.

Como militante del PAN, está convencida de la doctrina de su partido, sustentado por las cuatro bases; “que no me gusten los líderes, los dirigentes, esos son ‘otros López’, pero mi partido es excelente”. Puso de ejemplo el triunfo que obtuvieron en los años 2000 y 2006, aunque la entrada de muchos al partido ocasionó que quedara atrás el criterio de solidaridad, de la persona mayor preparada. En su lugar, el blanquiazul cayó, como todos los demás partidos, en el clásico “dedazo” para elegir candidatos.

Le recordó a la ciudadanía la responsabilidad de salir a votar, pero deben pensar en el bienestar de los quintanarroenses, pues no vaya a pasar lo de López Obrador, que es un excelente comunicador, pero no ha dado resultados; “Morena no es invencible”.

Fustigó que hay personas dentro del PAN que solo cuidan de sus intereses, por ejemplo ahora hay “mucho sarro pegado”, pero debe ser un factor de la sociedad para ocupar una candidatura, porque no privilegian el debate de las ideas, como antes, sino que deciden los grupos que tienen “secuestrado” al partido.

“Los compañeros que constituyen la base preguntan ¿qué vamos a hacer? La selección tiene que ver con los que puedan sacar adelante el municipio, quienes puedan hacer un buen papel como diputado. Recordemos que quien llegó a la desaparecida Gran Comisión (de la XV Legislatura) desapareció la lana”, enfatizó.

Agregó que la mayoría de los políticos han mancillado a Quintana Roo y a ella nunca le vendieron el cuento de que el PAN fue el que ganó la gubernatura, pues realmente perdió el PAN y si bajo esas siglas se gobierna, el partido le queda a deber mucho a los quintanarroenses.

 

PROCESO ELECTORAL 2022

Al cuestionarla sobre el proceso electoral que viene en 2022, Patricia Sánchez explicó que, como varios liderazgos que decidieron hacerse a un lado, optó por tomar una “sana distancia” aunque harán política toda la vida; “entendí que al salir del Congreso de la Unión, tenía que tomarme un receso”.

Reprobó que el gobierno del Estado haya contratado como Secretario de Seguridad Pública a Jesús Alberto Capella Ibarra, pues fue el periodo cuando incrementó la delincuencia, donde hay muerte de muchos ciudadanos que nada tenían que ver con el crimen organizado; la sociedad no debe dejar solo a los políticos, no solo en pagar sus impuestos, sino también en vigilar en qué se aplican esos impuestos.

“Cuando alguien busca algo, lo debe de buscar con propósito, y si en la política olvidamos el propósito de servir, carajo, no estamos haciendo nada. Entonces tenemos que tener muchísimo cuidado al elegir, Quintana Roo necesita tener un caramelo como gobernador o gobernadora, muy dulce, pero muy duro”, describió Paty Sánchez.

Dijo que no debe ser un capricho querer gobernar Quintana Roo, sino de capacidades; pero los ciudadanos tienen la última palabra, porque si no participan en el proceso electoral, son los que pagarán el precio, cuando no reciban los servicios necesarios para mejorar su calidad de vida.

“Si realmente queremos ganar, con honor, limpiamente, con satisfacción, pues simple y sencillamente los que aspiran hagan propuestas… Mayuli (Martínez) está preparada, no veo mal que tenga aspiraciones, pero ¿realmente merece eso Quintana Roo?”, cuestionó la exdiputada federal.

También describió que la persona indicada para gobernar Quintana Roo debe estar comprometida, que tenga la capacidad de análisis y solución de los problemas que aquejan al Estado, como la seguridad, la infraestructura; que no sea recordado como alguien que se robó la lana.

“Estamos con el tema de la paridad, ciertos estados pedirán que la mitad sean mujeres y la mitad hombre; los partidos políticos están en esa decisión. Nivardo (Mena) no es del PAN, se pasa al PAN y ofrece su espacio al partido, es una nobleza de su parte. Técnicamente no es un miembro activo, pero es una persona que está en la simpatía de Acción Nacional, que si tocara hombre creo que lleva una delantera”, enfatizó.

Pero no solo son las propuestas de Mayuli Martínez Simón, sino que hay otras mujeres dentro del partido, como lo es Alicia Ricalde Magaña, que ha tenido espacios importantes; Mercedes Hernández y las personas de la sociedad que han levantado la mano.

Concluyó al descartarse como aspirante, prefiere ser una observadora, sin embargo nunca dejó de pensar en el partido, ni tirado a ningún compañero; “si Nivardo (Mena) ama a Quintana Roo y le toca hombre al PAN, pues que él vaya; necesitamos a una persona con experiencia”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.