Presenta Sac Tun primer ‘informe de sustentabilidad’

AGENCIA SIM

Cancún.- La empresa extractora de materiales Sac Tun, anteriormente Calica, presentó hoy ante la prensa su primer “informe de sustentabilidad” correspondiente a 2020, en donde destacó principalmente su apoyo económico a diversas investigaciones científicas, más que a algún logro en su propio proceder.
Omar Vidal, científico e investigador, explicó que en 2018 esta empresa, que maneja un banco de materiales en Solidaridad, así como la terminal marítima de Punta Venado, decidió invitar a una serie de organizaciones no gubernamentales y a la sociedad civil para armar una “estrategia ambiental”, la que fue lanzada después de muchos meses de trabajo.
Presentada en 2019, esta estrategia consiste en una serie de estudios efectuados en temas como el jaguar, manatí, zonas costeras, manglares o tortugas, las que auxilian a financiar y que efectúan de la mano con autoridades gubernamentales.
Efraín Villanueva Arcos, secretario de Ecología y Medio Ambiente estatal, deseó que otras empresas pudieran ver lo que efectúa Sac Tun para que también puedan construir este tipo de tareas. También añadió que este tipo de investigaciones son importantes para elaborar estrategias con vistas al cambio climático, que viene acompañado de huracanes más fuertes y sargazo.
Por su parte, Karla González, gerente de sustentabilidad, habló de algunos “logros” de la empresa en materia de medio ambiente, los que venían detallados además en un folleto entregado a los asistentes.
Fuera de unos donativos en insumos de salubridad y despensas, equivalentes a 77 mil dólares y de un vivero forestal, la mayoría de estas acciones eran obviedades, como pagarle prestaciones a sus trabajadores, prevención de riesgos o limpieza de sus áreas de trabajo.
A lo largo de los años, diversos ambientalistas han denunciado el enorme impacto ambiental que genera Calica, hoy Sac Tun, por la constante extracción de piedra caliza, la que exportan a su matriz, Vulcan Materiales, en Estados Unidos, a través de su terminal marítima en Punta Venado.
La Procuraduría Federal de Medio Ambiente lleva un proceso administrativo en su contra desde 2017, por supuestamente excederse de la superficie permitida a explotar, mismo que contínua vigente.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.