Registra entrega recepción en Isla Mujeres un 90 por ciento de avance

 

 

> Continúan saliendo a la luz daños al patrimonio municipal

 

(Isla Mujeres, Quintana Roo a 19 de octubre de 2021).- Cumpliendo con el compromiso de transparentar la administración pública y el estado en que recibió el Ayuntamiento de Isla Mujeres, la presidente Atenea Gómez Ricalde, dio a conocer que los trabajos de entrega recepción se encuentran a un 90 por ciento de actas firmadas, las cuales están aún en revisión.

 

“Faltan direcciones como Secretaría General, Turismo y todos sus derivados y tres áreas de la Zona Continental, prácticamente todo lo demás está firmado y en plena revisión”, comentó la alcaldesa durante la rueda de prensa semanal con medios de comunicación.

 

Explicó que al no dejar la administración anterior cuentas claras en las arcas municipales, en la primera quincena de su gobierno ha tenido que homologar todos los salarios a la base “C”, para poder cubrir el pago de la primera nómina de los trabajadores municipales.

 

“La razón es que encontramos compensaciones que no estaban sustentadas en nada, compensaciones que no tenían un protocolo, un sustento, un reglamento, porque a unos se les otorgaba una cantidad y a otros otra cantidad siendo de la misma área y teniendo las mismas funciones; por esta razón y para hacer una investigación profunda de qué manera fueron asignadas estas compensaciones es que se eliminaron todas de esta primera nómina para poder poderlas otorgar en base a resultados, en base a facultades, en base a horarios”, agregó.

 

Aseguró que este tipo de omisiones dolosas de la administración saliente, incluso, de quienes ocupaban cargos administrativos, han sido con el fin de dañar a la presente administración, puesto que en toda relación laboral hay un principio y un fin y la ley es muy clara en los contratos de base, en los contratos de confianza y la temporalidad que tiene cada uno y las causales de rescisión de dicha relación laboral.

 

En el caso de la dirección de Protección Civil y Bomberos, Gómez Ricalde aseguró que las instalaciones de esta dependencia al igual que las de toda la administración, se encuentra en muy mal estado, dañadas; la pipa se encuentra fuera de servicio -dijo-, porque no tiene frenos, “las pocas unidades que dejaron, las dejaron en mal estado, incluso se están haciendo investigaciones porque pareciera que fue con dolo, pareciera que las echaron a perder, así hay que decirlo, pareciera que lo hicieron a la mala y se está haciendo el dictamen técnico correspondiente para poder tener una causal para proceder legalmente, puesto que el menoscabo no es para la administración presente, es para todo el pueblo”, apuntó.

 

En el área de anuencia de la misma dirección, la presidente municipal declaró que no se encontró un padrón o registro de los contribuyentes, lo que tampoco se ve reflejado en un mejor equipamiento, capacitación del personal o en el mismo inmueble.

 

En Seguridad Pública, la edil isleña detalló que hoy por hoy Isla Mujeres cuenta con un estado de fuerza de 92 elementos activos en operativo, lo que sin duda representa una necesidad urgente de contratar a más, siguiendo los protocolos de contratación para tener una policía confiable.

 

Sin embargo, dijo que para no desatender la seguridad de las familias isleñas, se está trabajando de manera coordinada con la Semar, Guardia Nacional, Guarnición Militar y la Policía Quintana Roo y en breve se estará firmando el mando único para que el municipio pueda obtener beneficios y salir del bache en el que la dejaron.

 

Precisó que de las 20 patrullas que se encuentran en Seguridad Pública solo 11 se pueden usar, de las cuales, 6 pertenecen al mando único y de las demás, no se tienen registro de su origen.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.