Coadyuvará Quintana Roo en desarrollo regional

*Secretaría de Gobierno en encuentro con Embajada de EU
*Necesarias acciones comunes para impulsar el desarrollo

Tabasco.- El secretario de Gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo, resaltó la necesidad de que los estados del sureste mexicano, en coordinación con los países de Centroamérica y el Caribe, unan esfuerzos para impulsar el desarrollo regional.

Durante su participación en el Encuentro de Gobernadores de los Estados del Sureste y la Embajada de Estados Unidos de América en México, resaltó la importancia estratégica de Quintana Roo para la economía de la región.

“Quintana Roo es una tierra de inmigrantes. Todos los días recibimos cientos de familias de todo México y de otros países, que llegan con la esperanza de tener una mejor calidad de vida”, dijo.

A nombre del gobernador Carlos Joaquín, destacó que nuestro Estado capta el 39.6 por ciento del total de divisas turísticas que llegan a México y que nos encontramos en recuperación luego de la afectación de la pandemia de la COVID-19.

Ante los gobernadores del Sureste de México y el embajador de Estados Unidos en nuestro País, Kenneth Lee Salazar, afirmó que prueba de la recuperación económica es que está previsto que cerraremos el año con más de 12 millones de turistas recibidos.

Sin embargo, Arturo Contreras Castillo insistió en la importancia de unir esfuerzos regionales para desarrollar e implementar una estrategia que permita enfrentar y resolver problemáticas económicas y ambientales comunes.

A manera de ejemplo, mencionó que se requiere atención para la pobreza extrema que padecen las comunidades indígenas y que debe combatirse con estrategias que las integren al desarrollo sin comprometer los recursos naturales y con respeto a su identidad cultural.

“No es solo hacer proyectos para las comunidades indígenas, es acompañar los proyectos en el tiempo para garantizar su éxito”, abundó.

El Secretario de Gobierno puntualizó que Quintana Roo asume el compromiso de sumar esfuerzos para consolidar las estrategias, acciones y proyectos que permitan mejores condiciones de desarrollo para los habitantes de la región.

Vale la pena mencionar que en el encuentro participaron representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de los estados Campeche, Chiapas Yucatán, Veracruz, Oaxaca, además del anfitrión Tabasco.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.