Considera necesario Eduardo Martínez Arcila contar asistencia de diputados a comisiones

/

Chetumal.- El ausentismo de los diputados locales no solo se da en el pleno, donde ya es contabilizado, sino principalmente en comisiones, problema que a menudo impide contar con quórum para dictaminar diversas iniciativas de ley.
Por ello, Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), consideró necesario legislar al respecto, pues se ha vuelto en un impedimiento a la hora de legislar.

En su opinión la constante ausencia de algunos legisladores resta mérito al trabajo de los congresistas que sí acuden a las sesiones y cumplen con los compromisos de sus comisiones, pues tampoco pueden sacar adelante sus iniciativas.
“Es un ‘área de oportunidad’ que tendríamos en la ley para establecerlo, que también te cuenten las faltas que tienen en las sesiones de tus comisiones, por lo menos de los integrantes que estarían obligados a estar presentes”, señaló en una entrevista.

El panista tomó como ejemplo lo que ocurre en la Cámara de Diputados, donde las ausencias en las sesiones o únicamente pasar lista y retirarse es considerado una falta.
“Los que sí acuden, son, digamos opacados por la ausencia de la mayoría, pero es algo que ya se ha platicado en reiteradas ocasiones y, pues, sigue estando en la voluntad de ellos saber si cumplen o no cumplen con su deber de estar presentes”, aseveró Martínez Arcila.
Sin embargo, al final confió en que la ciudadanía será quien juzgue y tome en consideración el desempeño de los integrantes de la XVI Legislatura.
“No hay ahorita nada establecido al respecto, yo creo que la mejor sanción que podemos tener los diputados que no acudimos a lo que debemos de acudir es la exhibida que nos pegamos”, concluyó.

Cabe recordar que el mes pasado, la diputada Judith Rodríguez criticó que la iniciativa de Ley para Periodistas caducó en comisiones, por la imposibilidad de tener quórum para las tres comisiones a las que había sido turnada.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.