Felipe Castillo, ex director de egresos de Mauricio Góngora, obtiene prisión domiciliaria

 

 

Solidaridad.- Felipe de Jesús Castillo Mezeta, ex director de Egresos del Ayuntamiento de Solidaridad, durante el trienio de Mauricio Góngora, obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria en uno de los tres procesos penales que enfrenta desde hace cuatro años, aunque seguirá preso en el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen, público Luces del Siglo.

 

Al ex funcionario le fue concedida la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que originalmente le decretó un Juez de Control y Juez de Tribunal de Juicio Oral del Distrito Judicial de Solidaridad, el 30 de septiembre de 2017.

 

El Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito ordenó mediante un recurso de revisión (25843723) la “inmediata libertad” del ex funcionario al revisar una sentencia de amparo dictada por el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Quintana Roo.

 

Castillo Mezeta continuará el proceso que se le sigue por peculado como presunto responsable del desvío 754 millones de pesos provenientes de los decretos 325 y 326 del Congreso del Estado, cuyos hechos integran la carpeta administrativa 227/2017.

 

Además del ex director de Egresos aparecen también como presuntos responsables otros cuatro ex servidores públicos, entre ellos el ex alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora, quien enfrenta la acusación penal desde prisión domiciliaria.

 

La resolución del recurso de revisión con número de expediente 25843723 fue notificada al Juez de Control y Juez de Tribunal de Juicio Oral de los Juzgados de Control y Tribunales de Juicio Oral Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Solidaridad, Nicolás Pinzón Ávila.

 

Igualmente, a los agentes del Ministerio Público del Fuero Común, David Eduardo Tut Canche, Mario Antonio Cajum Fernández y Antonio Esquivel Jiménez, adscritos a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

 

El ex funcionario interpuso el recurso jurídico contra el fallo definitivo de un amparo (30 enero 2019) del Juzgado Cuarto de Distrito que bajo el expediente 24298226 le negó la omisión del Juez de Control para concederle medidas cautelares contra su encarcelamiento.

 

En el análisis del juicio de garantías se concedió primero la suspensión provisional (31 enero) y después la definitiva (11 febrero), pero al final se negaron las medidas cautelares mediante una resolución definitiva del 8 de julio de 2019.

 

La notificación y cumplimiento del beneficio se aplazó a causa de las medidas laborales extraordinarias que adoptó el Poder Judicial de Quintana Roo por el Covid-19, y se informó al quejoso en marzo pasado, aunque la ejecutoria tardó en notificarse hasta julio del presente año.

 

Castillo Mezeta fue el primer ex servidor público de Solidaridad en ser detenido como parte de la investigación penal y también el primero en ser encarcelado el 24 de septiembre de 2017.

 

En la carpeta administrativa 227/2017 se vincula también al ex tesorero Gabriel Castro, al ex director de Servicios Públicos, Noel Castro y a la titular de Recursos Humanos Miriam Morán, que laboraron en la administración municipal 2013-2016.

 

El cómplice de Mauricio Góngora enfrenta otros procesos penales por el uso indebido de 200 millones de pesos de recursos federales etiquetados para obra pública, que al parecer destinó a servicios municipales, según la carpeta administrativa 144/2018.

 

Igualmente, enfrenta cargos por desviar recursos a una empresa particular de las retenciones de trabajadores municipales, cuyos hechos integran la carpeta administrativa 229/2017.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.