La inscripción obligatoria de jóvenes al RFC busca evitar fraudes fiscales

Ciudad de México. – La inscripción obligatoria de los jóvenes a partir de 18 años en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) no implicará obligaciones fiscales ni dará lugar a la aplicación de sanciones.

El proyecto señala que “las personas físicas mayores de edad deberán solicitar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes. Tratándose de personas físicas sin actividades económicas, dicha inscripción se realizará bajo el rubro ‘Inscripción de personas físicas sin actividad económica’, conforme al reglamento de este código, por lo que no adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones”.

Ante los rumores que han surgido respecto a la nueva medida en materia fiscal, Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), rechazó que se trate de “terrorismo fiscal”.

Durante la reunión de trabajo que sostuvo con integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Buenrostro explicó que esta determinación ayudará a combatir delitos como el robo de identidad y frenará a las llamadas “nomineras”.

Aclaró que la obtención del RFC no obligará a los jóvenes a reportar declaraciones de ingresos si no los tienen.

“El registro también va a ayudar a evitar el robo de identidad porque también hemos identificado empresas fantasmas, nomineras, que tiene una nómina de 100 o 300 personas, son muy chiquititas y la misma persona se repite en una empresa que está dada de alta en diferentes estados”, destacó.

Al respecto del polémico tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la iniciativa, incluida en la miscelánea fiscal 2022. Aseguró que busca evitar los fraudes utilizando el hecho de que son menores de edad.

“Se busca que no haya fraudes utilizando el hecho de que son menores de edad, pero eso no afecta en nada, eso es bueno. Lo que pasa es que los opositores están muy ofuscados, muy nerviosos”, destacó.

Durante su conferencia mañanera del lunes, afirmó que la iniciativa para la Ley de Ingresos y Presupuesto para 2022 es lo que conviene al interés general del pueblo de México, por lo que espera que se apruebe en el Congreso de la Unión.

“Nosotros presentamos la iniciativa y consideramos que es lo más conveniente lo que se está proponiendo, tanto como Ley de Ingresos, como Presupuesto, es lo que consideramos le conviene al país y a todos los mexicanos. Es poner por delante el interés general, el interés del pueblo” puntualizó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.