Protestan ejidatarios frente a las oficinas de Fonatur de Chetumal

//

Chetumal.- Ejidatarios de cinco comunidades realizaron una manifestación pacífica hoy afuera de las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en esta ciudad, para exigir el pago por la utilización de más de 350 hectáreas de sus tierras por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) desde hace 45 años.

Representantes de Sergio Butrón Casas, Sacchán, Ramonal, Palmar y Laguna Om, “tomaron” de forma simbólica estas instalaciones, en las que colgaron cartulinas con sus exigencias.
Los ejidatarios aseguraron que en tanto no les sean pagadas estas expropiaciones, no autorización el paso del Tramo 7 del Tren Maya por sus tierras.
Benjamín García, representante de los ejidos, se quejó que llevan tres años de “vueltas y vueltas”, pues Fonatur solo les da “largas” y prometen revisar este tema, pero sin dar solución, y sin que el director se reúna con ellos.

Rogelio Jiménez Pons, sostuvo un encuentro con ellos en Cancún, el 30 de enero, y prometió estar de regreso en marzo para gestionar su pago ante la SCT; sin embargo, “al parecer se le olvidó”, se quejó el representante.
En septiembre, lograron “cazarlo” en Tulum y dio fecha para verlos hoy, pero ayer Fonatur les llamó para cancelarles, lo que generó su inconformidad.
Los comuneros piden 140 pesos por metro cuadrado, o cerca de 490 millones de pesos por todo el terreno expropiado, lo que afirman está abierto a ser negociado. Saben que el tema es con la SCT, pero Fonatur es quien prometió interceder y no les ha cumplido.

Aunque esta se trató de una toma “simbólica, no descartan realizar acciones más drásticas si Fonatur no responde y convoca a una mesa de diálogo con Jiménez Pons, como impedir el paso a las oficinas.
Benjamín García señaló que son 3 mil ejidatarios los que son afectados por el impago del Gobierno Federal, muchos de ellos personas de la tercera edad; varios comuneros ya han fallecido en espera de este dinero.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.