Legisladores buscan concretar una Ley de Amnistía para el estado

  • Un informe de la Unidad de Defensa Penal del IFDP, en más de un año de operación de la ley de amnistía federal, sólo han procedido en 39 casos de 294.

IGNACIO CALVA/Luces del Siglo

CANCÚN, Q. ROO.- Legisladores de la alianza Juntos Hacemos Historia en el Congreso dieron a conocer la entrega de la iniciativa de Ley de Amnistía Estatal, que de ser aprobada representaría el quinto estado, hasta el momento, en aprobar una ley de este tipo luego de que entrara en vigor el decreto presidencial en abril de 2020.

El diputado Edgar Gasca Arceo detalló que la iniciativa propone decretar amnistía cuando se cumplan determinados supuestos, como son por el delito de aborto previsto en el Código Penal; por delitos imputados a personas campesinas pertenecientes a pueblos originarios, comunidades indígenas o afromexicanas.

“Algunos de los más beneficiados serían nuestra gente de la Zona Maya que desafortunadamente están detenidos y han sido procesados por robarse un litro de leche. Se han encajado con ellos en otras administraciones y están cumpliendo condenas tope por haber robado para comer”, puso como ejemplo el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda.

También se considerará el delito de robo simple y sin violencia, mientras el valor del crimen no exceda las 400 UMAs y exista una reparación del daño a las víctimas u ofendidos; a las mujeres acusadas o sentenciadas por exceso de legítima defensa en la protección de su vida; a personas mayores de sesenta y cinco años de edad que padezcan enfermedad terminal o crónico degenerativa grave, entre otros casos.

De esta forma, la persona interesada, familiar u organización civil en obtener la amnistía para alguien imputado, tendrá que presentar ante el juez la aplicación, por lo cual la autoridad jurisdiccional tendrá un plazo de tres días para determinar si la admite, la desecha o en su caso dictaminar la previsión correspondiente, para lo que contará con 90 días.

“La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo ha señalado que los centros penitenciarios de la entidad tienen una sobrepoblación de casi 800 reos, por lo que esta Ley de Amnistía permitirá solucionar este problema, liberando a los presos por delitos menores”, señaló el diputado Hernán Villatoro Barrios.

Cabe mencionar que, según un informe de la Unidad de Defensa Penal del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), en más de un año de operación de la ley de amnistía federal, sólo han procedido en 39 casos de 294, de las cuales 23 de las analizadas fueron Defensoría Pública Federal

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.