Presenta Erika Castillo iniciativa de decreto por el que se expide la ley de estacionamientos del estado de Quintana Roo.

/

Chetumal Q. Roo, 21 de octubre del 2021. La diputada Erika Guadalupe Castillo Acosta, Presidenta de la Comisión de Movilidad e integrante del Grupo Legislativo del Partido Morena de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo presentó el día de ayer una Iniciativa de Decreto para crear la Ley de Estacionamientos del Estado.

Erika Castillo, legisladora preocupada y ocupada en atender a los ciudadanos, le da voz a este reclamo de la mayoría de quintanarroenses que por años han solicitado que se regule este servicio ya que desde su proliferación han ocurrido actos de abuso por parte de los concesionarios al no haber una ley que estipule sus reglas de operación.

Cabe destacar que esta iniciativa además de especificar todos los beneficios inherentes a salvaguardar los derechos de los usuarios, otorga a los Ayuntamientos la facultad de otorgar las concesiones y cobrar los derechos lo que significa una derrama económica para las arcas municipales.

También es de destacar que en la nueva Ley se le exigirá al concesionario la implementación de un seguro contra robo total o parcial y daños a los vehículos.

En ese tenor la iniciativa tiene por objeto establecer un marco jurídico estatal a través del cual se coadyuve con los ayuntamientos bajo la expedición de una norma en la que los dueños de los establecimientos que presten el servicio de estacionamiento público tengan certeza del marco jurídico que les será aplicable y que los usuarios sientan la seguridad al depositar o dejar sus vehículos bajo el resguardo de estos establecimientos.

Como puntos importantes de la reforma se destacan los siguientes:

• Se establecen como tipos de estacionamiento; privado, público de paga, público gratuito y en la vía pública.

• Se establece la gratuidad de los estacionamientos públicos de paga, siempre y cuando el usuario compruebe haber realizado actos de comercio dentro de la propia edificación.

• Se faculta a los ayuntamientos para que a través de su unidad administrativa que para tal efecto designen autoricen las actividades relacionadas con la prestación del servicio público de estacionamiento.

• Se establece como requisito obligatorio para quien solicite ante el ayuntamiento su licencia de funcionamiento para la prestación del servicio de estacionamiento contar con póliza de seguro vigente contra robo total, daño y responsabilidad civil, además de que serán responsables directos de cualquier robo parcial que pudiere sufrir cualquier vehículo en su guarda.

• Se establece como requisito obligatorio para quien solicite licencia de funcionamiento para la prestación del servicio de estacionamiento, El Proyecto Ejecutivo del estacionamiento, que contendrá como mínimo los planos arquitectónicos del estacionamiento y la ubicación de las entradas, las salidas y en los casos aplicables, las respectivas casetas de cobro.

• Se establece la regulación de los parquímetros

• Se establece la regulación del servicio de acomodamiento, entendiéndose por tal, al servicio gratuito u oneroso, por el cual un empleado del prestador del servicio recibe el vehículo del usuario y lo estaciona debidamente en un espacio propio o en cualquiera de los estacionamientos.

• Se establece la facultad del Ayuntamiento para realizar la inspección, vigilancia y sanción, a través del área administrativa municipal que corresponda.

De esta manera la Diputada Erika Castillo refrenda su compromiso con la ciudadanía de defender sus derechos y velar por su bienestar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.