Más de 36 millones de pesos invertidos en infraestructura portuaria en las terminales de Punta Sam e Isla Mujeres, a través de la APIQROO

*El gobernador de Quintana Roo, la directora general de la Apiqroo y la presidente municipal de Isla Mujeres, realizaron una gira de trabajo en ambas terminales para conocer a detalle las acciones realizadas en cinco años de Gobierno

Isla Mujeres. – El Gobierno del Estado, encabezado por Carlos Joaquín, a través de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), que preside la directora general Alicia Ricalde Magaña, invirtió más de 36 millones de pesos en infraestructura portuaria durante el periodo 2016-2021, beneficiando con instalaciones más seguras y a la vanguardia a más de dos millones de usuarios que cada año se mueven desde las terminales de Punta Sam e Isla Mujeres.

Este sábado, el gobernador de Quintana Roo, la directora general de la APIQROO y la presidente municipal Atenea Gómez Ricalde, encabezaron una gira de trabajo en las terminales de Punta Sam e Isla Mujeres, para conocer a detalle las diversas acciones que se han desarrollado durante la actual administración estatal y que han consistido en construcción, ampliación y modernización de infraestructura portuaria.

Al emitir su mensaje, el gobernador destacó la importancia de invertir en la infraestructura portuaria que beneficia a turistas y a los habitantes “que requieren un lugar confortable, adecuado, que permita dar una mejor atención y un buen servicio. La remodelación de los muelles nos va ayudar en mucho también para el desarrollo económico”.

Por su parte, la directora general de la APIQROO hizo un agradecimiento al gobernador por la confianza conferida hace cinco años para dirigir la APIQROO, comprometiéndose hasta el último día de la administración “siempre dando el mejor de los esfuerzos para que se luzca esta empresa y también tenga recursos para el mismo Gobierno”.

En Punta Sam, recorrieron las instalaciones e hicieron la develación de una placa en la planta que indica la “Modernización y Construcción del Edificio Administrativo de la Terminal Marítima de Punta Sam”.

Asimismo, en la planta alta se realizó un recorrido y develó la placa conmemorativa de la sala de juntas, que a partir de ahora tiene el nombre “Eusebio Azueta Villanueva”, el primer director de la Administración Portuaria Integral (API).

En su intervención, la directora general de la APIQROO expuso que en la terminal marítima de Punta Sam se invirtieron 23 millones 50 mil 197 pesos en obra y mobiliario durante los últimos cinco años, en muelles y en el edificio de la terminal que actualmente cuenta con espacios para oficinas, sala de juntas, cubo de escaleras, áreas de espera para venta de boletos de navieras, cuarto de máquinas y servicios sanitarios.

Refirió que del año 2016 al 2021 se invirtió en cercado perimetral, mantenimiento del módulo de sanitarios, instalación de rampa de acero para el muelle de transbordadores, demolición de cabezal del muelle para permitir maniobras de atraque, reubicación de pilotes de concreto para ampliar el área útil del predio, demolición del antiguo edificio de la terminal, remodelación del muelle de madera que utilizan los operadores que ofrecen tours para el avistamiento del tiburón ballena y reubicación de ventanas y construcción de muros divisorios.

Además del suministro e instalación de una nueva subestación eléctrica, adecuación de un nuevo módulo de servicios sanitarios para mujeres, construcción de una nueva plataforma de concreto permeable para acomodo vehicular, adecuaciones al edificio de la terminal, electrificación del tablero de medición para locales comerciales e instalación de drenaje pluvial, y en la instalación de 140 paneles solares que permiten disminuir los costos de operación y aportar al cuidado del medio ambiente.

Recordó que el primer edificio de la terminal marítima de Punta Sam fue construido con recursos federales por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre septiembre del año 2014 y septiembre de 2016, mismo que actualmente beneficia a más de 166 mil usuarios al año.

Continuando con la gira de trabajo, el gobernador del Estado, la directora general de la paraestatal y la presidente municipal arribaron en la terminal marítima de pasajeros de Isla Mujeres, donde hicieron un recorrido para conocer los trabajos que se han hecho en el recinto y develaron una placa alusiva al evento que indica la “Ampliación y Modernización de las Salas de Pasajeros de la Terminal Marítima de Isla Mujeres”.

En cuanto a la inversión en el recinto, la directora general de la paraestatal dio a conocer que se aplicó un monto total de 13 millones 142 mil 922 pesos, en trabajos de mantenimiento, mejoras y ampliaciones que se hicieron del año 2016 al 2021, durante la administración del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Detalló que se invirtió en el suministro y colocación de cerca perimetral en el recinto de transbordadores, mantenimiento general en los sanitarios del edificio de la terminal, rehabilitación de la red eléctrica e iluminación de los patios en la poligonal B, mantenimiento en la segunda etapa del muelle de madera y muelle marginal, construcción de pozos para el sistema de protección a tierra contra descargas atmosféricas en la terminal y mantenimiento del muelle de transbordadores en la poligonal B.

También se hicieron inversiones para la conclusión del mantenimiento del muelle de madera, suministro e instalación de red eléctrica y postes de alumbrado público en el muelle de concreto y madera de la poligonal A, reconstrucción del área de maniobras y estacionamiento en la poligonal B, así como también en el mantenimiento del muelle de transbordadores fuera de servicio, en el faro y base de estructura metálica del radar en Punta Sur, y también se le dio mantenimiento al faro que está en Punta Norte.

Expuso que parte de los trabajos también contemplaron la ampliación de la sala de espera de la terminal marítima en la poligonal A, cercado perimetral del recinto con un convenio adicional y la rehabilitación de los daños causados por fenómenos hidrometeorológicos en las instalaciones de la terminal.

Refirió que el edificio de la terminal marítima de pasajeros y embarcaciones turísticas de Isla Mujeres fue construido con recursos federales, a través de la SCT, en el periodo comprendido del mes de diciembre del año 2012 a noviembre de 2013, beneficiando actualmente a más de dos millones de usuarios al año.

En esta gira de trabajo estuvieron como invitados especiales el diputado Edgar Humberto Gasca Arceo; el Vicealmirante Javier Abarca García Comandante de la Quinta Región Naval y el Capitán de Puerto de Isla Mujeres Mario Martínez.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.