Kira y su ley de condóminos en el Congreso

 

 

*Avanza en comisiones iniciativa de Ley de Propiedad en Condominio*

 

_• La iniciativa, que ya fue dictaminada en comisiones, dará certeza a las inversiones y al patrimonio de las familias: Kira Iris._

 

Chetumal, Quintana Roo. – La iniciativa de Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles de Quintana Roo permitirá dar certeza a las inversiones extranjeras, que alcanzan los 442 millones de dólares, fortalecerá al sector inmobiliario y de alquiler de bienes muebles, y contribuirá a la reactivación económica que ya se ha puesto en marcha en la entidad, destacó la diputada Kira Iris San, presidenta de la Comisión de Justicia de la XVI Legislatura del Estado.

 

La legisladora, quien además es promovente de la iniciativa, informó que el dictamen ya fue aprobado en comisiones, por lo que confío en contar con el aval de los integrantes del Pleno de la XVI Legislatura, en cuanto sea puesto a consideración para su aprobación, en su caso.

 

“El sector de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles fue el principal receptor de la inversión nacional y extranjera directa en el Estado, además de que va en aumento la demanda de vivienda, particularmente con fines vacacionales en destinos como Cancún, Tulum y Playa del Carmen”, agregó.

 

La diputada integrante del grupo legislativo del PAN agregó además que, al incluir al régimen de propiedad inmueble en condominio como una entidad legal con personalidad jurídica propia, se garantiza el interés legítimo en acciones legales y administrativas.

 

Para el análisis de la iniciativa, se llevaron a cabo diversos foros de parlamento abierto, donde jueces, magistrados, abogados administradores y propietarios de condominios respaldaron sus propuestas.

 

Señaló que se busca dar solución a las demandas de quienes viven en ese régimen, así como también a la omisión en el pago de cuotas, falta de servicios públicos y, sobre todo, acabar con las malas prácticas de los administradores de los inmuebles.

 

“Por la pandemia, añadió, nos hemos visto obligados a plantearnos nuevas formas de organización y gestión, que también se incluyen en la iniciativa como la posibilidad de llevar a cabo asambleas virtuales estableciendo reglas claras que garanticen los derechos condóminos que deberán proyecten su imagen en tiempo real, se recurrirá a las plataformas digitales actuales o las que surjan en los próximos años”, detalló.

 

La diputada Kira Iris declaró que uno de los aspectos importantes es que se especifican las funciones y facultades del Comité de Vigilancia y su elección. Agregó que, en los condominios de uso mixto, residencial y comercial, la administración de este debe elaborar un presupuesto operativo para el mantenimiento de cada área.

 

“También se clarifica en la iniciativa una demanda constante de quienes vienen en ese régimen, el pago de las cuotas se especifica cuáles son las ordinarias, extraordinarias, el fondo de reserva e incluso el proindiviso, que servirá de base para determinar los derechos, así como también las obligaciones que le corresponden a cada condómino sobre las áreas y bienes de uso común” puntualizó.

 

ooOoo

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.