Informa FGE Quintana Roo 136 personas detenidas, 16 órdenes de aprehensión cumplidas, 5 cateos y 1 sentencia del 18 al 24 de octubre del presente año.

 

 

 

** Una persona ya se encuentra ante la autoridad judicial por los hechos ocurridos en Tulum donde dos personas perdieron la vida y tres más fueron lesionadas.*

 

** En Chetumal, una persona fue sentenciada a 24 años de prisión por el delito de feminicidio.*

 

** Informó sobre la detención de Hedilberto “C” por los delitos de feminicidio y homicidio en grado de tentativa en agravio de dos personas en el municipio de Solidaridad.*

 

** Jeremy “A” – señalado por el delito de violación- fue detenido en el Aeropuerto de la Ciudad de México en coordinación con la Guardia Nacional.*

 

 

Benito Juárez. La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, en el período comprendido del 18 al 24 de octubre del presente año, 136 personas fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público, de los cuales 120 fueron presentados por las diferentes instituciones de seguridad en el Estado, y 16 personas mediante órdenes de aprehensión cumplimentadas por la Policía de Investigación.

 

De las personas detenidas, 21 fueron por el delito de robo, 53 por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, 2 personas por violencia familiar, 1 por el delito de homicidio en grado de tentativa, 6 por secuestro, 6 sujetos por abuso sexual y violación, entre otros.

 

Del total de personas detenidas, 28 fueron vinculadas a proceso, de los que 21 se les impuso la prisión preventiva como medida cautelar. Adicionalmente se realizaron 5 cateos en diferentes partes del Estado y se logró una sentencia por homicidio con una pena de 11 años de prisión.

 

El Fiscal General de Quintana Roo, Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales, destacó que hay una persona detenida por los hechos ocurridos el pasado miércoles en un establecimiento en Tulum, derivado de la rápida actuación de los agentes de investigación, quienes – a través de las cámaras de vigilancia del C5, así como de las cámaras de los establecimientos cercanos- pudieron identificar a uno de los probables participantes, quien habría ingresado a un hospital en Playa del Carmen para su atención médica por herida de arma de fuego.

 

Conforme a los protocolos de comunicación existentes con los Servicios Estatales de Salud, se notificó de inmediato a la Fiscalía y mediante comparativo, se determinó que la persona era el objetivo de los agresores, y que repelió la agresión con el uso de arma de fuego. Actualmente esta persona ya se encuentra a disposición de la autoridad judicial y se espera próximamente dar con el paradero de los demás probables participantes del suceso.

 

El Fiscal General informó de la sentencia obtenida por feminicidio en contra de un sujeto en Chetumal, quien privó de la vida a una mujer en un contexto de violencia familiar, y que se suma a otros logros obtenidos por la Fiscalía en materia de violencia de género.

 

En este sentido detalló que aquellos delitos que son catalogados como feminicidio deben cumplir ciertos requisitos contemplados dentro de la ley y dentro de un marco de violencia antes, durante o posterior al acto, puntualizando que la violencia es progresiva y más frecuente en la afectación a las víctimas.

 

Por otra parte, el Mtro. Óscar Montes de Oca informó de la detención de Hedilberto “C” de oficio prestador de servicio de transporte, por su probable participación en los hechos ocurridos el pasado 17 de octubre en el municipio de Solidaridad donde una mujer fue hallada sin vida y un masculino con lesiones. Los actos de investigación preliminares señalan que las víctimas – identificadas como policías municipales- se encontraban en un bar, donde entraron en conflicto con otras personas, quienes posteriormente se los llevaron y dejaron dentro de la cajuela de un automóvil.

 

Por último, el Fiscal informó de la detención de Jeremy “A” quien fue ubicado en el aeropuerto de la Ciudad de México mediante la colaboración con la Guardia Nacional, derivado de una denuncia presentada en el 2018 por una víctima menor de edad por el delito de violación. Al final destacó que existen otras víctimas relacionadas con el imputado, y que pronto serán resueltas.

 

Por último, el Fiscal General indicó que en los últimos años, el uso de las redes sociales ha aumentado la confianza para denunciar hechos ilícitos por parte de las víctimas – en su mayoría mujeres-, en muchos casos con apoyo de colectivos o asociaciones de mujeres, quienes juegan también un papel importante en la cultura de la denuncia.

 

…Comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social de la FGE Quintana Roo.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.