José también disparó y asesinó a uno de las turistas

*Cumplimenta FGE Quintana Roo orden de aprehensión en contra de José “L” por su probable participación en los hechos ocurridos el pasado miércoles en Tulum*

*Policías de investigación cumplieron el mandato judicial otorgado por un juez de control a José “L” implicado en los sucesos registrados en un restaurante del municipio de Tulum en donde dos personas perdieron la vida y tres más resultaron lesionadas todas ellas de origen extranjero*

*Autoridades de la FGE -en coordinación con personal del Gobierno del Estado de Quintana Roo- del municipio de Tulum –entre otras- han proporcionado el apoyo a los familiares de las víctimas y han mantenido comunicación permanente con las diversas autoridades consulares*

*El cuerpo de una de las víctimas ya fue repatriado*

Tulum.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que policías de investigación dieron cumplimiento a una orden de captura otorgada por un juez en contra de José “L” por su probable participación en la comisión en hechos ocurridos el pasado 20 de octubre en un restaurante del municipio de Tulum.

Cómo se ha venido informando José “L” , resultó lesionado el día de los hechos, ya que fue agredido por integrantes de un grupo de narcomenudistas al pretender apoderarse del espacio donde realizaba sus actividades de venta de droga al menudeo.

Posteriormente a ello, se dio a la fuga e ingresó a un hospital en el municipio de Solidaridad donde fue reportado y ubicado por elementos de la policía de investigación, siendo presentado al fiscal del Ministerio Público.

De acuerdo a los resultados de diversas técnicas periciales y una vez realizada la prueba de rodizonato de sodio, en una de las prendas del imputado, los resultados arrojaron positivo a la presencia de partículas de plomo y bario correspondientes a los disparos por arma de fuego.

Además, en el lugar se localizaron 25 elementos balísticos detonados por tres armas distintas del calibre 9 milímetros.

Presumiblemente, y de acuerdo a la orientación donde él se encontraba en relación a la posición de la víctima aunado a los demás datos de investigación, se establece que pudo haber disparado un arma de fuego que le causó la muerte a una de ellas.

Por lo anterior, se formuló imputación en su contra por su probable participación en hecho que la ley señala como delito de homicidio calificado en agravio de una de las víctimas.

La fiscalía esperará que en el término constitucional de las 72 horas, se vincule a proceso al imputado para poder practicar, dentro de la investigación complementaria, más actos de investigación y realizar otros estudios periciales -entre ellos- determinar la trayectoria de los proyectiles, mecánica de hechos y la posición víctima- victimario, para fortalecer la teoría del caso.

 

También se comunica que se inició una diversa carpeta de investigación en contra de José “L” por delitos contra la salud, en su modalidad de compra-venta de narcóticos.

José “L” se encuentra en prisión preventiva y será en el término constitucional que el juez de control resuelva su situación jurídica.

Mientras tanto, avanzan las investigaciones para esclarecer el caso en su totalidad y capturar a todos los participantes de estos hechos.

Por otra parte, una de las personas lesionadas continúa bajo observación en un hospital, donde se reporta estable, mientras que las otras dos víctimas ya fueron dadas de alta.

Cabe mencionar que, tanto el Gobierno del Estado de Quintana Roo, la Fiscalía General, el Municipio de Tulum –entre otras autoridades- han brindado todas las facilidades a los familiares y a Consulados de las víctimas para realizar los trámites necesarios de la repatriación de los cuerpos. Uno de ellos ya fue trasladado a su lugar de origen.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su encomienda constitucional de investigar, localizar, capturar y llevar ante los tribunales a los probables participantes de hechos delictivos que atentan contra la integridad física de las personas que habitan y visitan el Estado de Quintana Roo.

…Comunicado emitido por Dirección de Comunicación Social de la FGE.Q.Roo.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.