Mototaxistas ingresan iniciativa para reformar Ley de Movilidad

AGENCIA SIM

Chetumal.- Un grupo de líderes de taxistas de distintos municipios del estado acudieron esta tarde al Congreso del Estado, para ingresar una iniciativa ciudadana de reforma a la Ley de Movilidad, para que finalmente sea regularizado el servicio que brindan.
María Santiago Sosa, representante de esta modalidad de transporte en la zona sur, afirmó que también solicitaron una audiencia con la diputada Ericka Castillo, presidenta de la Comisión de Transporte, pues ya han pedido en varias ocasiones una reunión con ella, y no se ha dado.
Los mototaxistas dijeron ignorar el motivo por el que la diputada se ha negado a recibirlos, pero tampoco han obtenido respuesta del titular del Imoveqroo, por lo que sospechan que se tratan de intereses.
Para elaborar este documento, explicaron, se efectuaron dos foros, uno en la zona norte y otro en la zona sur, por lo que tiene contribuciones de los sindicatos de mototaxistas de Kantunilkín, Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco.
Hay mototaxistas que trabajan desde hace 12 años y piden poder estar ya regularizados, afirmaron. En total, existen 7 mil 500 personas que dependen de esta actividad.
“No pedimos nada que no puedan cumplir, ya tenemos todo lo que nos solicitan, solo queremos autorización para trabajar con concesiones o permisos”, declaró el representante de la FESOC en Felipe Carrillo Puerto.
Las unidades, insistieron, tienen placas, tarjeta de circulación, un operador con licencia, seguro, además de estar incluidas en un padrón, que incluye las fotos y nombre de todos los mototaxistas.
Tanto las placas como los permisos son en modalidad de particulares, toda vez que no están contemplados en la Ley de Movilidad, pero están dispuestos hacer el cambio a transporte público, dijeron.
Un problema que enfrentan, además, es que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se niega a emplacar más unidades de mototaxi, pese a que se trata de un derecho, al ser en modalidad de particulares.
Sin placas, señalaron, no pueden obtener un seguro para estos vehículos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.