Cumple CAPA con el ciclo 2021 del programa “Escuela del Agua” fortaleciendo la capacitación de su plantilla laboral

*De junio a octubre se realizaron cinco cursos en modalidades virtual y presencial, en conjunto con la CONAGUA y la ANEAS de México
*Este año se beneficiaron a más de 130 trabajadores y trabajadoras de los siete organismos operadores de la CAPA en todo el estado
*Desde 2017 se han impartido 33 cursos con temáticas del sector hídrico y más de 400 participantes

Chetumal.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS de México) lleva a cabo en Chetumal, el curso denominado “Modelación Hidráulica de Redes”, mismo que culmina el ciclo 2021 del programa de alcance nacional “Escuela del Agua” que constó de cinco cursos especializados para el personal de los siete organismos operadores en el Estado.

El director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, explicó que desde el inicio de la administración del gobernador Carlos Joaquín, se priorizó la capacitación y especialización del personal operativo de todos los municipios, para fortalecer el desarrollo profesional y una mejor prestación de los servicios que se brindan a la ciudadanía; y enfatizó que aún con la pandemia se realizaron de forma virtual y presencial cumpliendo con los protocolos de seguridad sanitaria.

Recordó que desde el año 2017 han sido beneficiados más de 400 trabajadores y trabajadoras de la CAPA con 33 cursos de diferentes tipos relacionados a la operación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento; resultado de un esfuerzo conjunto entre la CAPA y la CONAGUA con apoyo de la ANEAS de México.

En este 2021, el programa “Escuela del Agua” contempló cinco cursos para 130 participantes, que se desarrollaron de junio a octubre, con los temas: “Sectorización”, “Desinfección y Potabilización del Agua”, “Análisis de Costos y Tarifas para los Servicios”, “Gestión y Operación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales”, y “Modelación Hidráulica de Redes con EPANET nivel Intermedio”.

El último curso del año sobre modelación hidráulica se lleva a cabo en Chetumal del 27 al 29 de octubre, con 25 participantes de los organismos operadores de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum y Cozumel; y es impartido por el ingeniero Arturo Estrada Ramírez, especialista de la ANEAS de México.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.