Rescatan a anciano en Cancún, después de estar perdido tres días en la selva

 

 

Cancún.- Un hombre de 68 años de edad, quien se perdió después de adentrarse en la selva, por la zona continental de Isla Mujeres hace tres días, fue hallado y rescatado hoy cerca del fraccionamiento Villas del Mar. El adulto mayor estaba extenuado, pero en buen estado de salud, toda vez que se mantuvo hidratado, comiendo hojas mojadas.

José Remedios Chi Ruiz ingresó a una zona de maleza junto a la avenida Químico Pastrana, cerca de Rancho Viejo, para cortar madera, pues se dedica a vender horquillas para tendederos. Sin embargo, por tener un ojo dañado, además de pie diabético, se desorientó y el lugar de salir de regreso a la calle, se adentró más por una brecha, perdiéndose.

Su pareja se había quedado en espera suya en la zona pavimentada, para cuidar el triciclo. Al ver que no salía después de varias horas, decidió regresar a casa y avisar a los hijos, quienes iniciaron la búsqueda, explicó el hermano del desaparecido, Tomás Chí Ruiz.

Para entonces ya había poca luz, lo que hizo que la mujer se equivocara sobre el lugar por el que había ingresado José Remedios. Después de una búsqueda infructuosa, la familia regresó optó por dar aviso a las autoridades y continuar al día siguiente.

En el segundo día, ya intervino Protección Civil y Seguridad Pública de Isla Mujeres, además de voluntarios de la Brigada de Rescate Internacional Cancún (BRIC), quienes lograron dar con el lugar donde este anciano había estado cortando madera, sin hallar rastros suyos.

Participaron en la búsqueda seis voluntarios de BRIC, cuatro elementos de Seguridad Pública y tres de Protección Civil.

William Alberto Peralta Canché, coordinador de protección Civil de Ilsa Mujeres, explicó que finalmente hoy, localizaron el lugar donde creen que esta persona durmió, lo que permitió enfocar mejor los esfuerzos de rescate, ya hacia la selva en Benito Juárez.

“Afortunadamente hay una aguada en la que entró, cosa que él confirmó. Ya no podía caminar más y allí se quedó”, señaló.

Fue así como este adulto mayor fue sacado de la selva, hacia Villas del Mar, desde donde fue llevado en ambulancia.

Su hermano comentó en entrevista que él está en buen estado, pues desde un inicio se mantuvo hidratado comiendo hojas mojadas.

“Como somos de la zona maya, ya sabemos cómo actuar. Él cuando joven se perdió una vez en la selva por cuatro días, no es primera vez que le pasa”, explicó.

El coordinador de Protección Civil también confirmó esto, al indicar que como “gente de campo” saben qué hierbas comer para apaciguar el hambre. En su caso, gracias a la aguada, también pudo evitar la deshidratación, que es el peor enemigo de quienes se extravían.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.