Van 160 escuelas rehabilitadas, de las 400 víctimas de saqueos

AGENCIA SIM

Cancún.- Hasta la fecha, ya hay 160 escuelas públicas rehabilitadas, 140 de ellas en Cancún, de las 400 que sufrieron saqueos debido a su larga inactividad, reveló Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la Zona Norte de Quintana Roo, quien admitió que alrededor de 12 de estos planteles fueron visitados por delincuentes nuevamente.
Cerca de 80 de los 140 planteles rehabilitados en Cancún ya tienen clases presenciales, lo que es importante para cuidar que no sean víctimas de robos nuevamente. El resto, estimó, todavía están en la elaboración de sus protocolos, pues necesitan contar con filtros, insumos de limpieza, sana distancia, y un plan para que el desayuno sea de manera escalonada, en grupos.
Quintana Roo ya tiene mil 42 escuelas “activadas”, 600 de ellas públicas y el resto privadas, con 11 mil figuras educativas en sus centros de trabajo y 165 mil jóvenes en las aulas.
Hasta la fecha, han registrado 168 casos de COVID-19, lo que es una cifra muy baja en relación a todos los trabajadores y alumnos, destacó.
Para evitar futuros robos, mencionó, necesitan de la cooperación de los padres de familia, como sucedía antes, pues quienes viven cerca pueden auxiliar en la vigilancia. Por ese motivo, señaló, hay una estrategia con la Seguridad de Seguridad Pública estatal, para emitir códigos QR, así como con su homólogo municipal, para la conformación de estos comités de vigilancia.
Ya ha solicitado a los padres que formen grupos de WhatsApp para mantener una vigilancia coordinada, y en 10 días elaborarán los alcances logrados, para formalizar este esquema.
Por otro lado, cuestionado sobre la posibilidad de que diputados locales gestionen la “adopción” de escuelas, lo consideró algo muy bueno, pero indicó que necesitan una coordinación con la SEQ para evitar duplicar esfuerzos, además de revisar el levantamiento de datos que ellos ya hicieron en cada plantel.
“Ojalá se dé y se convoque a los empresarios”, mencionó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.