Dr Tocino se justifica

AGENCIA SIM

Cancún.- El senador quintanarroense José Luis Pech Várguez se disculpó hoy por la grosería que profirió en una sesión virtual de Senado, en donde se refirió a una senadora como “cabrona”; sin embargo, él asegura que profirió ese calificativo en una charla de trabajo, con su equipo, y no se refería a la senadora Lili Téllez, quien tomó ofensa por estas palabras.
En entrevista en esta ciudad para anunciar su informe de gobierno, el próximo 10 de noviembre, así como su nuevo libro, el senador comentó que es habitual que en las sesiones virtuales estén de manera simultánea escuchando el debate y atendiendo temas de oficina. En la grabación, alegó, se muestra cómo él se para resolver cosas como una negativa por parte de una dependencia. Él respondió a una intervención de Lili Téllez, pero al terminar ya la sesión, sin darse cuenta de que su micrófono seguía abierto, suelta esa grosería, por la que se disculpa.
“Que no se ponga el saco que no le corresponde”, señaló Pech Várguez, quien en contraparte alegó que hay personas que son “demasiado groseras”, que sesión tras sesión profieren ataques y si ella quiere verse reflejada en esas palabras suyas “es tema de ella”.

IVA Y MAYULI
Otra polémica es fue la iniciativa de la senadora de Acción Nacional, Mayuli Martínez Simón, para añadir a la Miscelánea Fiscal un 8% de IVA para Othón P. Blanco, la que fue rechazada, y en donde Pech Várguez estuvo ausente.
El senador alegó que él estuvo presente para votar en la sesión, que duró hasta las tres de la mañana, pero se retiraba a ratos pues necesitaba elaborar su discurso para defender la propuesta de Morena. Fue en una de estas ausencias que la senadora quintanarroense presentó su iniciativa.
Aunque no la pudo votar, Pech Várguez alegó que Mayuli Martínez la ha presentado en otros años y la respuesta es la misma: la medida ya se aplica en Chetumal, pero a través de un decreto. Las empresas interesadas se inscriben en un padrón y reciben el beneficio de 8%.
“Pueden verlo en los recibos de la CFE, la CAPA, Walmart, Soriana, Liverpool”, argumentó. “Todos cobran el 8%”.
Aceptó que no se hacía de manera generalizada, como pide la senadora, pero quienes quieran obtener este IVA reducido, pueden solicitarlo, alegó.
“Hubo una época en que el IVA era diferenciado, pero lo quitaron el PRI y el PAN, los mismos que ahora quieren ponerlo al 8%. No es lo mismo ser cantinero que borracho; los mismos que cuidaban el licor ahora quieren regalarlo, pero debe cuidarse la recaudación”, afirmó.

INFORME Y LIBRO
En cuanto a su tercer informe, será a el 10 de noviembre en el antiguo edificio del Senado, en donde además responderá a preguntas que ciudadanos les hagan en su página de Facebook desde hoy.
Además, del 17 al 20 de noviembre presentará en cuatro municipos su libro “2022, El Camino”, en el que analiza la situación actual del estado, cómo llegó a esta situación, qué se necesita y el estilo de gobierno necesario.
Uno de los principales problemas, adelantó, es el endeudamiento que ha dejado al estado con poco margen de maniobra. Es un problema que todavía se repite, pues para hacer un “negocio” para algunos con el Puente sobre la Laguna Nichupté, pretenden endeudar a todos por 28 años, afirmó.
“Cancún tiene fraccionamientos hacinados, donde la gente vive con mucha violencia. No puede ser que pensemos que el bienestar de la zona hotelera es lo que existe afuera. Confundimos crecimiento con desarrollo. Aplaudimos esto sin darse cuenta que esto lastima al estado”, declaró.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.