El gobierno de Quintana Roo da un paso clave para la transición energética

*Presenta el Plan Estatal para el Fomento de la Eficiencia Energética y del Aprovechamiento de las Fuentes de Energía Renovable (PLANFEER)
*Impulso de energía solar y eólica, diseño eficiente de viviendas urbanas y edificios, disminuir deforestación, reducción de desechos y producción de energía con residuos

Cancún.- La administración del gobernador Carlos Joaquín contempla dentro de sus ejes rectores el desarrollo sostenible, para usar de forma eficiente la energía y potenciar las fuentes limpias; en este sentido su gobierno da un paso clave para la transición energética con la presentación del Plan Estatal para el Fomento de la Eficiencia Energética y del Aprovechamiento de las Fuentes de Energía Renovable (PLANFEER).

El secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Efraín Villanueva Arcos explicó que, el Plan de Fomento, entre sus líneas contempla acciones prioritarias tales como el impulso de energía solar y eólica, diseño eficiente de viviendas urbanas y edificios, disminución de la deforestación, reducción de desechos y producción de energía con residuos.

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo ya se tiene una hoja de ruta para el programa de energía. Con el Word Resources Institute (WRI) se estableció un convenio de colaboración para la implementación de medidas de eficiencia energética y apoyo para la actualización de los reglamentos de construcción. El Laboratorio de Energías Renovables (NREL) de Estados Unidos realizó un estudio regional en la Península de Yucatán para la transformación del sector eléctrico.

El PLANFEER, ha sido desarrollado por la SEMA, el Programa de apoyo a la transición energética en México (TrEM) implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y la Iniciativa Climática de México A.C. (ICM), además, se tuvo la participación de diversos actores del sector público, privado y académico.

En este marco BANVERDE presentó la segunda convocatoria para que empresas quintanarroenses se beneficien de un fondo de financiamiento de 15 millones de dólares, para la instalación de sistemas fotovoltaicos con ahorros de hasta el 30% de su facturación actual, sin inversión inicial y con un incentivo de 6 meses de energía producida gratis.

El evento estuvo encabezado por el titular de SEMA Efraín Villanueva; Adriana Aragón del Programa Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México y Ana Cecilia Porte de GIZ; Luisa Sierra del Programa de Energía de Iniciativa Climática de México (ICM); Guillermo Sesteaga director comercial de BANVERDE; Eduardo Domínguez de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres y Tyara Schleske diputada pdta. de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático. Liga SQCS https://www.facebook.com/sqcs.radioytvdeqroo/videos/4233689976742872

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.