Trabajadores de medios de comunicación denuncian condiciones laborales precarias y solicitan a la STPS su intervención para sancionar a sus centros de trabajo

 

 

Ciudad de México.- Trabajadores y trabajadoras de distintos medios de comunicación del país han enviado una solicitud dirigido a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, con el objetivo de que la dependencia a su cargo realice una inspección y auditoría a detalle de las condiciones laborales en los medios de comunicación de México.

 

En el documento refirieron los solicitantes que el artículo 123 de la Constitución mandata el derecho a un trabajo digno, es decir, un trabajo honesto, seguro, con retribución justa y expectativas de desarrollo. Incluyendo el respeto irrestricto a los derechos colectivos de las y los trabajadores, tales como la libertad de asociación, autonomia, el derecho de huelga y de contratación colectiva, entre otros.

 

Sin embargo afirman que su cumplimiento estricto tiene grandes deficiencias en el sector de los medios masivos de comunicación, tanto públicos como privados.

 

Denunciaron jornadas laborales extenuantes, falta de prestaciones laborales básicas, tratos denigrantes, contratos que contravienen la Ley para evadir obligaciones patronales y tributarias o pagos que en ocasiones no alcanzan siquiera el salario mínimo.

 

La crisis sanitaria y económica que aceleró la pandemia de COVID-19 recrudeció la precariedad del gremio. Desde el inicio de la pandemia, se han efectuado despidos injustificados, recortes salariales, aumentos en las jornadas de trabajo, violaciones a las regulaciones en materia de salud derivadas de la pandemia, entre muchos otros abusos

 

Los casos de afectados de dicha situación se han expuesto a través de las redes sociales pero son más los abusos sistemáticos que no se denuncian por ninguna via.

 

“No podemos ni debemos permanecer en silencio ante una costumbre injusta e ilegal que atenta contra los derechos fundamentales de las y los trabajadores y, por ello, periodistas y organizaciones defensoras de la libertad de expresión alzamos la voz para solicitar a sus instancias, encabezadas por la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, una exhaustiva revisión del cumplimiento de las obligaciones laborales en las empresas de medios de comunicación a través de procesos de inspección, auditorias, visitas de campo y otros mecanismos”, expresaron textualmente en la solicitud.

 

Así mismo solicitan que se evalúen las condiciones de seguridad y los derechos laborales de las y los trabajadores en todos y cada uno de los medios de comunicación del país y se sancione a las empresas e instituciones públicas que antes y durante la crisis sanitaria han violado las leyes y normas vigentes.

 

La Red de Periodistas de Quintana Roo, a través de su cuenta de Twitter, se han sumado a la petición nacional junto con otras 17 organizaciones del sector comunicativo.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.