Exigen separación de funcionario en JMM, por presunto acoso sexual

AGENCIA SIM

Chetumal.- La Red Feminista Quintanarroense ya le solicitó al presidente municipal de José María Morelos, Erick Borges Yam, la separación de su director de Servicios Generales, D. V. F., pues ha sido denunciado por incurrir en acoso sexual, además de compartir fotografías íntimas de la víctima, cuando era menor de edad.
Ariadne Song, activista del Colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo, recordó que el caso inicia en 2018 con el tío del imputado, que compartió estas fotos íntimas de una mujer, cuando ella todavía era menor de edad. Todavía no existía la Ley Olimpia en Quintana Roo, pero sí se configuraba como pornografía infantil, por lo que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Tristemente, se trata de una persona poderosa, de la familia de los Flota, por lo que el Ministerio Público queda tres años con el expediente, sin tomar acción, para finalmente declararse incompetente y turnar el caso a la Fiscalía Especializada en Protección del Menor, en Felipe Carrillo Puerto.
En tanto, la joven sufrió constante acoso y burlas, que la llevaron a intentar suicidarse, además de cambiarse de escuela, por lo que tenía que hacer el viaje diario desde Dziuché a Peto.
En una de estas idas, comenzó a ser acosada por el sobrino del denunciado, quien también compartió este material íntimo. En respuesta, el Colectivo Femenil Xtabay, que asesora a esta víctima, procedió a denunciarlo por acoso sexual.
Al resultar esta persona nombrada como secretario de Servicios Generales, integrantes de la Red Feminista Quintanarroense le informaron al presidente municipal de esta denucia, para que lo separara del cargo, sin obtener una respuesta pronta. De esta manera, este edil a sabiendas mantiene en su equipo a un presunto agresor sexual

“La agenda de la red feminista no puede permitir que existan hombres agresores y violentadores ejerciendo cargos públicos, pues seguirán violentando a las víctimas que son las mujeres”, comentó la activista, quien dijo que tomarán acción ante esta inacción.
Lo procedente, explicó, es que sea separado del cargo, sin goce de sueldo, en tanto se realiza el proceso en su contra. En caso de resultar culpable, entonces deben despedirlo, además de inhabilitarlo, por incurrir en violencia de género.
Este colectivo solicitará que se efectúe este procedimiento, a través de un escrito a Cabildo, que por ley debe tener una Comisión de Igualdad de Género, además de un comité para prevenir el acoso sexual.
Aunque no quieren violentar el proceso, en este caso cuentan con pruebas, testimonios y una carpeta ante la Fiscalía General del Estado, por lo que confían en que la justicia les dará la razón.

POR VIOLENCIA DIGITAL SEXUAL || De nuevo en José María Morelos señalan a sujetos.

Otros dos masculinos oriundos del municipio de José María Morelos fueron denunciados y señalados por diversos colectivos feministas como presuntos responsables del delito de violencia digital sexual, en contra de varias víctimas originarias de la alcaldía de Dziuché.

En redes sociales, el colectivo femenil Xtabay Quintana Roo, dio a conocer que un grupo de mujeres todas víctimas de violencia digital sexual de manos de los dos denunciados, se unieron para hacer responder ante la ley a sus agresores por compartir contenido íntimo sin consentimiento, causando graves e irreparables daños a la integridad de las afectadas.

Se trata de F.V. Y J.V.F. ambos oriundos de la alcaldía de Dziuché y que de acuerdo a lo señalado por el colectivo femenil, atentaron en contra de la integridad de un grupo de mujeres, quienes realizaron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que éstos masculinos respondan ante la comisión del delito de violencia digital sexual.

En las redes del colectivo femenil Xtabay Quintana Roo, se compartió el siguiente mensaje, acompañado de las fotos que compartimos en la publicación.

“¡Gracias a las mujeres valiente que denunciaron y alzaron la voz ante las adversidades del sistema patriarcal, les agradecemos por permitirnos acuerparlas, acompañarlas y representarlas en el proceso desde el mes de abril. No claudicaremos hasta que el ciberespacio sea un lugar seguro y sororo para todas!, Si haz sido víctima y reconoces a estos agresores, denuncialos, te ayudaremos en todo el proceso penal”

OTRO MASCULINO MÁS FUE ACUSADO: La denuncia ?

EXIGIMOS AL PRESIDENTE MUNICIPAL Erik Borges Yam LO SEPARE DE SU CARGO DE FORMA INMEDIATA MIENTRAS CONTINÚAN LAS INVESTIGACIONES EN LA FISCALÍA PARA QUE NO PUEDA SEGUIR AGREDIENDO SEXUALMENTE A MÁS MUJERES.

?NINGÚN AGRESOR EN EL PODER.

Las víctimas del acosador sexual de nombre D. V. F se han puesto en contacto con el Colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo y han solicitado el acompañamiento jurídico para que sus denuncias sean atendidas en la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, una de ellas nos comparte su testimonio de forma anónima por temor a represalias del servidor público:

D. V. F. empezó a acosarme júntame con sus amigos de la Universidad Tecnológica Mayab cuando yo viajaba a estudiar al Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY), ya que debido a que denuncie a sus familiares de nombre F. V y J. V. F por publicar en redes sociales fotos mías con contenido intimo, sexual o erótico sin mi consentimiento, siendo yo una menor de edad, me vi expuesta, humillada y revictimizada por las autoridades a las que solicite ayuda así como los integrantes de mi comunidad Dziuche, tuve que cambiar el lugar donde podía ir a estudiar por que me daba verguenza que la gente del lugar donde vivo con mi familia me viera y me siguiera llamando PUTA, QUE FUE MI CULPA POR CONFIAR EN ELLOS Y ENVIARLES MIS FOTOS, QUE YO ME BUSQUE LO QUE ME ESTABA PASANDO, QUE UNA SEÑORITA DECENTE SE DA A RESPETAR Y NO HACE ESO.

Al salir desde mi casa hasta Peto o para la regresada a mi pueblo, durante el viaje yo podía escuchar como murmuraban sobre mí, me empezaron a decir que era una PUTA, ZORRA, FACILONA, BUSCONA, que en cualquier momento me iban a agarrar sola para darme VERGA por que las mujeres como yo que envían fotos desnudas a los hombres eso queremos, me veían de arriba abajo con miras lascivas y lujuriosas, no apartaban la vista de mi, me seguian con sus miradas asquerosas tocándose la parte de sus geniales como insinuando que les haga sexo oral, se decían entre ellos que si fui capaz de enviarle fotos íntimas a sus primos pidiendo tener relaciones sexuales por que no podría hacerlo con ellos, si eso estoy buscando, cuando intentaba detener sus comentarios sobre mi al mirarlos fijamente para que se callaran y no escucharan todas las personas el autobus, se tocaban su cuerpo y me mandaban besos insinuandome que acceda a tener relaciones sexuales con ellos, eso me daba mucho miedo y por ende baje nuevamente la mirada, por más que quería ignorarlos se reían de mí violentandome de forma psicología y moralmente, yo solo quería desaparecer en ese momento, contaba los minutos para llegar a mi escuela y refugiarse con mi amiga o llegar a mi casa para que mi papá y mamá me fueran a buscar a la parada del autobús y mi tortura terminará.

D. V. F estuvo mostrando mis fotos íntimas a varias personas que viven en mi comunidad mientras estaba en la terminal del ADO esperando el camión para irse a estudiar a la Universidad!

En una ocación, de tanto hacerme sentir mal, le llamé a mi mamá diciéndole que llegaría tarde a la casa, porque sentía mucho miedo de subirme al autobús y viajar con ellos, porque yo salía de la escuela a las 6:40pm y ya estaba empezando a obscurecer, entonces prefería esperar el siguiente autobus para viajar a gusto sin que corra peligro, pero mi mamá que siempre me ha acompañado y apoyado en este infierno que vivo, me dijo súbete y cuando estés llegando me llamas para salir a verte.

Fue tanto su acoso sexual hacia mi, que en Peto como aquí en el Pueblo de Dziuche, Municipio de José María Morelos en Quintana Roo, que mis papás me llevaban y me iban a recoger cuando me retiraban de la Escuela, el COBAY está a un lado de la Universidad Tecnológica del Mayab, es por eso que mis papás llegaban hasta 10-15 minutos antes para no dejarme sola. Durante 3 años he recorrido todas las instancias pidiendo justicia, me han ignorado y dejado sola por eso intente suicidarme en 3 ocasiones por que me sentía culpable de que esas personas estuvieran abusando de mi por confiar y enviar mis fotos íntimas que ellos expusieron. Mi familia fue mi red mi red apoyo, ni la @Fiscalía de José Maria Morelos, ni el IQM Instituto Quintanarroense de la Mujer , Sistema DIF Quintana Roo @Procuraduría de la Defensa de la Niña, Niños y Adolescentes en Quintana Roo ni la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo me ayudaron a pesar de estar enterados de mi situación, fueron omisos y cómplices de esta familia de políticos que están en el poder.

Hasta el día de hoy, me da miedo como me mira y más ahora que tiene un cargo público, ya no está mi papá para cuidarme por que todos en mi comunidad saben que fallecio en un terrible accidente, tengo mucho miedo por mi seguridad e integridad personal, hago responsable de lo que me pueda pasar a mi y a mi familia a D. V. F. Por favor ayúdenme a que mi caso no quede impune.

?D. V. F hacemos de tu conocimiento que el delito que cometes es el de Acoso Sexual según el Código Penal de Quintana Roo:

Acoso Sexual

ARTÍCULO 130 BIS. Comete el delito de acoso sexual aquella persona que en el
ámbito laboral, escolar o cualquier otro, en el que no medie una relación de
subordinación, asedie o acose de forma sexual o lasciva a otra persona de cualquier sexo o solicite favores de naturaleza sexual, para sí o para un tercero.

A quien cometa este delito se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y trescientos a quinientos días multa, sin perjuicio de las sanciones laborales y administrativas a las que haya lugar.

Cuando el acoso sexual se cometa contra una persona menor de dieciocho años de
edad, o con alguna discapacidad o que no tenga la capacidad para comprender el
significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo, la pena de prisión
se aumentará hasta en una mitad más de la prevista y se perseguirá de oficio.

Si el sujeto activo fuese servidor público, docente o parte del personal administrativo de cualquier institución educativa o de asistencia social, el delito será perseguible
de oficio, y además de las penas señaladas, se le destituirá del cargo y se le
inhabilitará para ocupar cualquier otro en el sector público hasta por dos años, en caso de reincidencia, la inhabilitación será definitiva.

Al que reincidiere en la comisión de este delito, se le aplicará el doble de la pena de prisión señalada en los párrafos anteriores y quinientos días de multa.

??Las víctimas no están solas, e iniciaremos junto con ellas los procedimientos administrativos y laborales para cesarte del cargo e inhabilitarte. No permitiremos en el poder a ningún agresor sexual. ??

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.