Fallece a las 79 años el ex gobernador de Yucatán, Federico Granja Ricalde

 

 

Mérida, Yucatán.- Federico Granja Ricalde murió a los 79 años, víctima de diversas dolencias que cobraron su existencia dejando una huella memorable en la vida sociopolitica de Yucatán.

 

Nació en Mérida el 17 de agosto de 1942. Fue ingeniero Civil de profesión, conocido con el sobrenombre de “Cuco”, fue militante del PRI desde la década de los 60’s y cobró fuerza en el partido en el que había de antagonizar con un contemporáneo suyo: Víctor Cervera Pacheco.

 

Granja, parte del equipo político del primer gobernador de origen maya en el país, Francisco Luna Kan.

 

Como persona cercana al gobernado Kan (1976 1982), Federico Granja Ricalde fue Alcalde de Mérida, de 1976 a 1979, y desde entonces comenzó a “sonar” como aspirante del PRI a la Gubernatura, aunque esa meta natural tardó en llegarle casi 20 años.

 

Fue gobernador de Yucatán en un mini periodo de de 1994 a 1995, debido a que se buscaba homologar los períodos gubernamentales de Yucatán con los de la Federación.

 

Aceptó ser aspirante del tricolor a la Gubernatura, compitiendo con la entonces muy popular Alcaldesa con Licencia de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, a quien derrotó en los comicios del 28 de noviembre de 1993.

 

Su sucesor fue, precisa y paradójicamente, Victor Cervera Pacheco (1995-2001), quien sería el primer mexicano en gobernar de manera repetida, después del inicio de la Revolución.

 

También fungió como diputado local y diputado federal en tres ocasiones.

 

Fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional de PRI, delegado suyo en varios estados, docente, incluso en la Facultad de Medicina de Yucatán, donde podía dar cátedra por tener una Maestría en Ciencias de la Salud.

 

Asimismo, fue líder sindical, Coordinador del Programa Nacional del Henequén, asesor de gobiernos priístas, siempre sin discrepar de manera estruendosa con la oposición, principalmente el PAN.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.