Ya se trabaja en estrategia contra sargazo, afirma Lili Campos

 

 

Playa del Carmen.- No se puede esperar a que llegue el sargazo en año próximo para empezar a trabajar, afirmó la presidente municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, quien indicó que ya ha tenido reuniones con la Marina en previsión de la próxima temporada de arribo de esa alga.

Entrevistada después del arranque de los trabajos de rehabilitación en la estancia infantil de El Petén, la edil fue cuestionada sobre el convenio hoy publicado en el Diario Oficial de la Federación, en donde se crea un consejo técnico para administrar el 30% de los recursos de la Zona Federal Marítimo Terrestre destinados al mantenimiento de las costas.

“Lo que se trabaja es que desde ahora deben preparar el programa de limpieza de playas, que es responsabilidad nuestra, con lo que me refiero no solo a gobierno, sino también a la ciudadanía”, explicó.

A causa del cambio climático, abundó, ya es un hecho que habrá temporadas anuales de sargazo, así como ocurre con las de los huracanes, y por ello toca a todos cuidar las playas, como corresponde a un destino turístico líder.

Lili Campos indicó que seguramente tendrán que apoyarse en alguna empresa para estos trabajos, pero con asesoría de la Marina, quienes son los expertos y los responsables de este tema.

También invitará a la ciudadanía a que participe, comentó.

La edil destacó que no es un tema sencillo, ni siquiera contando con mallas, pues éstas sostienen solo un 80% del sargazo, además de deber ser retiradas cuando hay fuerte oleaje.

Por otro lado, cuestionado sobre las quejas por extorsiones sufridas por empresas durante la administración anterior, Lili Campos Miranda dijo saber que se daban esas malas prácticas, en especial en Fiscalización, Desarrollo Urbano y Protección Civil.

Ante ello, mencionó, ya analizan el perfil de todos estos funcionarios, para ver que cumplan con las necesidades del cargo, además de iniciar con capacitaciones.

Hasta ahora nadie ha sido despedido, por estar todavía en esta evaluación, pero ya se hizo la exigencia de que trabajen de manera transparente y legal.

La alcaldesa enfatizó que no ha mandado nadie a cobrar o clausurar negocios y no tolerarán malas prácticas.

En estos dos últimos meses del año, afirmó, habrá una campaña de regularización para que quienes estén morosos puedan acercarse y lograr un convenio o se beneficien de algún ajuste, para que así se pongan al corriente. Los actos de autoridad, advirtió, iniciarán en enero.

Por último, la edil solidarense destacó al importancia de cuidar de las estancias infantiles, como se hizo hoy con esta reparación en El Petén, y no descartó que el gobierno municipal busque reabrir otras estancias, en vista del cierre de muchos espacios por el fin del programa de la Sedesol.

Teresita Flota, secretaria de Ordenamiento Territorial, explicó que todos los directores efectúan las revisiones de sus espacios y hacen peticiones de mantenimiento, las que son seguidas de inspecciones por parte de personal de su dependencia. En el caso de esta estancia, detectaron goteras por fallas en el techo, situación que ya se repara.

Para 2021, ya tiene programada la reparación de instalaciones de Seguridad Pública, por ser una prioridad para la presidente municipal, pero en 2022 ya contarán con un presupuesto para atender las peticiones de las demás direcciones.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.