Contactan a mujeres que desistieron de denuncias, para prevenir feminicidios

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- Con 20 presuntos feminicidios en lo que va del año, Quintana Roo encabeza el ranking nacional en este rubro, per cápita, de acuerdo al Comisariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. También ocupa el segundo lugar en cuanto a violaciones, admitió Silvia Damián, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer.
Entrevistada luego de una capacitación a funcionarios del ayuntamiento de Solidaridad, la directora aceptó que la violencia “ha aumentado mucho”, lo que los ubica en los “segundos y terceros lugares”, razón por la que trabajan en la prevención.
“En los feminicidio ha sido muy lamentable, pero se trabaja en la cultura de la denuncia”, explicó. “Nos preocupa cuando las mujeres acuden a la autoridad, pero luego se les pasa el enojo y desisten, porque están en peligro de feminicidio”.
El IQM trabaja con la Unidad de Contexto de la Fiscalía General del Estado, que es nueva, para revisar estos casos y visitarlos casa por casa.
“Hay quienes ya no viven ahí, y quienes sí se localizan ya no quieren seguir el proceso”, lamentó.
En total, son 63 carpetas de mujeres que no le dieron seguimiento a su proceso, de las cuales ya han visitado a 47, pero solo seis accedieron a regresar.
“Se les invita a cursos para tratar de integrarlas y decirles la importancia de darles debido seguimiento”, señaló.
La Alerta por Violencia de Género sigue en pie, recordó, por lo que tienen reuniones cada lunes para retomar los puntos que faltan con cumplir, que incluyen incluso obras públicas para hacer más seguras las calles.
Cabe destacar que Benito Juárez está quinto entre los municipios con más feminicidios, y número 13 en violencia de género, hecho que fue destacado ayer por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que ya recibe “atención prioritaria”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.