Presentan pliego petitorio y anuncian actividades por aniversario del ‘9N’ en Cancún

 

 

Cancún.- A tres días del primer aniversario de la represión a balazos en la Plaza de la Reforma del Palacio Municipal, el Comité de Víctimas del “9N” dio a conocer un pliego petitorio y calendario de actividades relacionadas con los hechos.

En voz de Julián Ramírez, uno de los integrantes, el comité pidió un alto a la simulación de justicia, una mesa de trabajo para analizar la integración de protocolos para el uso de la fuerza en manifestaciones, la creación del cuerpo policiaco “Victoria”, que se detenga el acoso y amenazas en contra del movimiento, la reparación integral de los daños a las víctimas y sanciones para la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo y su titular Karla Rivero, por presuntas irregularidades.

También solicitaron al Congreso del Estado no dilatar más la comparecencia de la presidenta municipal Mara Lezama para responder porque no ha dado cumplimiento a las recomendaciones por violación a los derechos humanos y exigieron políticas públicas para el acceso a la justicia.

En conferencia de prensa desde el sitio donde ocurrieron los hechos hace casi un año, también anunciaron que que este día, a las 6:00 de la tarde, se realizará la proyección de cortometrajes del Museo de la Impunidad en el Colegio Kukulcán.

Adelantaron que mañana se montará una exposición interactiva en el Parque de las Palapas, a las 5:00 de la tarde y que el lunes 8 de noviembre se llevará a cabo una marcha para pedir justicia por el feminicidio de Alexis y de todas las víctimas de este delito en Quintana Roo.

Explicaron que el contingente saldrá a las 5:00 de la tarde desde la Glorieta del Albañil y avanzará hasta la Fiscalía General del Estado (FGE), donde permanecerán un momento y después retomarán su camino en silencio para finalizar en el Palacio Municipal.

En tanto, el martes 9 de noviembre se realizará un concierto de forma virtual y presencial con la participación de distintos grupos, a partir de las 6:00 de la tarde, en la Plaza de la Reforma.

Por su parte, Lizbeth Lugo, representante legal, reveló que finales de mes habrá una audiencia en la que se imputaría a los policías que accionaron sus armas.

“En este momento hay cuatro carpetas iniciadas, una de ellas es la central que refiere una supuesta vinculación a proceso de 11 elementos que inició desde el mes de marzo, en el cual se acataron a un juicio de amparo estos elementos y en este momento no tenemos la certeza de la vinculación a proceso de estas personas”, señaló.

 

CRUZARÁ FRONTERAS EL “9N”

 

En el marco de este encuentro con representantes de los medios de comunicación, Wendy Galarza, una de las víctimas, anunció que participará en una gira por países de Europa para exponer el caso de represión a través de una campaña mundial de la organización Amnistía Internacional.

“Eligieron este caso como una de las violaciones más grandes a los derechos humanos, entonces voy a formar parte de esta campaña, la verdad es que esto es como contradictorio, porque hubiéramos preferido que se quedará en México, hubiéramos preferido que todo este año que estuvimos pidiendo justicia, esclarecimiento de los hechos se hubiera dado una respuesta aquí mismo”, aseveró.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.