Afinan aplicar “Servicio Público de Carrera” en Quintana Roo

 

 

Chetumal.- El Comité de Participación Ciudadana de Quintana Roo (Cpcqroo), el Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo (Saeqroo), y el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. (Iapqroo) presentaron hoy el plan de trabajo para emitir recomendaciones normativas del Servicio Público de Carrera en el estado.

El evento, llevado a cabo en el “Teatro Constituyentes del 74”, los participantes dieron a conocer el calendario de eventos “Rumbo a un marco normativo del Servicio Público de Carrera para el Estado de Quintana Roo”, que dará inicio el 10 de noviembre próximo y concluirá el 8 de diciembre, trabajo que realizarán en 12 mesas.

Al tomar la palabra, Raúl Cáceres, del CPC de Quintana Roo, presentó a los demás participantes en la rueda de prensa: León Lizárraga Cubedo, del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo; José Manuel González Acosta, representante de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo; además de los integrantes del Consejo.

León Lizárraga Cubedo explicó que el poder legislativo es muy importante en el Servicio Público de Carrera en Quintana Roo, para que las leyes se cumplan bien; además, el Poder Legislativo es el que determina cuáles son las normas que deben observar cada Ente público; todo por medio de su Órgano de Control.

 

PROGRAMA

El programa de trabajo iniciará el miércoles 10 de noviembre a las 5:00 a 6:30 de la tarde (hora local), donde dará inicio la Mesa 1 con la Inauguración de los trabajos y Aspectos conceptuales del Servicio Público de Carrera (SPC) y su relevancia en las políticas de combate a la corrupción.

La Mesa 2, tratará el tema de “Servicio Público de Carrera: tensiones entre la ley y la instalación de capacidades en lo local” y la Mesa 3, abordará el tema “Análisis crítico del marco normativo en la Administración Pública Federal y estados seleccionados”, las que se llevarán a cabo el 11 y 12 de noviembre respectivamente.

Los días 17, 18 y 19, las mesas que serán instaladas son: Desarrollo humano y organizacional y políticas laborales, en dos partes, “Desarrollo humano y organizacional” y “Marco normativo del SPC y políticas laborales”; Servicio Público de Carrera con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género y la Mesa 6, “Análisis de casos relevantes: Ciudad de México y Guanajuato”.

La Mesa 7, Análisis crítico del marco normativo de la Ley del SPC del Estado de Quintana Roo será tratada el 24 de noviembre; la Mesa 8, Análisis crítico del marco normativo del SPC y su aplicación en el Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, el 25; y el 26 los participantes abordarán el tema “El estatus actual del SPC en la administración pública del Estado, avances y recomendaciones”.

Ya en diciembre, los temas tratados serán Mesa 9. Análisis crítico del marco normativo del SPC y su aplicación en el Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo (1 de diciembre); Mesa 10. Análisis crítico del marco normativo del SPC y su aplicación en el Poder Judicial del Estado de Quintana Roo (el 2); Mesa 11. Avance de los trabajos realizados por municipios del Estado para la implementación del SPC (el 3); para concluir el miércoles 8 de diciembre con “Avance de los trabajos realizados por municipios para la implementación del SPC: normatividad e instrumentos administrativos con los que cuentan para aplicar la LSPC, casos Benito Juárez, Solidaridad y Othón P Blanco”.

Todos los participantes en la rueda de prensa coincidieron que es necesaria la participación de la sociedad civil y de las organizaciones para poder lograr los objetivos de lucha contra la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas.

Médico interno desaparecido en Playa del Carmen abandonó Quintana Roo

 

AGENCIA SIM

 

Playa del Carmen.- Pedro Antonio Grau Valenzuela, estudiante de quinto año de medicina quien realizaba su ciclo de internado en esta ciudad, decidió dejar su trabajo de manera abrupta, trasladándose al norte del país, sin dar aviso a nadie.

Fue el pasado miércoles, 3 de noviembre, cuando este joven de 22 años no se presentó a trabajar, en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Su familia fue notificada de este hecho el viernes, lo que propició una denuncia en la Fiscalía General del Estado, así como una manifestación pacífica y una rueda de prensa por parte de su familia, que tuvo que viajar desde Oaxaca hasta Playa del Carmen en su búsqueda.

Fuentes cercanas a la investigación confirmaron a este medio que el pasado miércoles, este joven, descrito por sus compañeros como serio y reservado, empacó una maleta y tomó un taxi. Sin embargo, en lugar de dirigirse a su clínica, fue hasta la terminal de autobuses ADO, para llegar al Aeropuerto Internacional de Cancún y de allí irse hasta Monterrey, Nuevo León.

Una vez en su destino, viajó hasta otro punto, en donde fue acogido por conocidos y donde espera iniciar un nuevo trabajo.

Todo esto fue informado por el propio joven a su padre, a quien llamó por teléfono, después de descubrir que había una campaña para su localización.

Se ignoran los motivos de su abrupta partida, pero no se descartan problemas amorosos o emocionales.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.