Aparece anteproyecto de PDU para Solidaridad; sería aprobado en 2022

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- Despúes de semanas de búsqueda, finalmente fue localizado el anteproyecto del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) por el cual el gobierno anterior pagó cuatro millones de pesos, pero que quedó inconcluso.
Teresita Flota Alcocer, secretaria de Ordenamiento Territorial, quien denunció el mes pasado la “desaparición” de este documento, explicó que la falta de un proceso de entrega-recepción en forma dificultó la ubicación del mismo, pero ya está siendo analizado.
La funcionaria municipal rechazó que el gobierno de Laura Beristain haya recurrido a una “empresa fantasma” o que sea un estudio hecho a la carrera; sin embargo, sí hubo mucha falta de voluntad a la hora de trabajar con la ciudadanía.
“Lo trabajaron de manera aislada, lo cual nunca da buenos frutos”, declaró.
Por tratarse de una información valiosa, y costosa, será analizada, para ser presentada a consulta pública, a través de mesas de trabajo.
El propósito es que en 2022 ya se pueda contar con un PDU aprobado por Cabildo y publicado en el Periódico Oficial para que tenga vigencia, y así pueda estar normado el crecimiento de todo el municipio.

EMPRESAS DE INTERNET, CON ‘PLAZO FATAL’
Por otro lado, la secretaria reveló que ya se les ha informado a las empresas de internet que tienen plazo solo hasta el primer semestre del año próximo para solicitar sus permisos para la introducción de cableado en las calles de Playa del Carmen; posterior a esa fecha, su dependencia no otorgará autorizaciones.
“No pueden llegar a distintos tiempos a querer dañar vialidades pavimentadas”, comentó.
Esta estrategia se enmarca en un plan más general, en el que se enfocarán hasta mediados del otro año en consolidar la introducción de servicios de manera subterránea, para que desde la segunda mitad del año próximo arranquen los trabajos de pavimentación.
“Antes de los proyectos, debe hacerse la infraestructura subterránea. No pavimentaremos para luego romper y meter servicios”, enfatizó.
Finalmente, reconoció que las obras de introduccion de ductos de gas en la carretera federal se han atrasado, pero esto ha sido a causa de las lluvias. Esta semana, esperan que puedan compactar nuevamente las zanjas que hicieron (y que se desbarataron a causa del mal tiempo) para cerrarlas y el jueves ya puedan constatar el bacheo en esta importante vialidad.
A futuro, es muy importante tener coordinación en los trabajos, incluso si ocurren en una zona federal, porque afectan a ciudadanos y visitantes.
Cabe destacar que mañana habrá un cierre parcial en tres puntos del bulevar Playa del Carmen, por obras ligadas al Tren Maya.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.