‘Megaobras’ de López Obrador, las más solicitadas a través del INAI

AGENCIA SIM

Chetumal.- De las solicitudes de información que recibe el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) las más comunes son las relacionadas con cuestiones prespuestales, en especial obras públicas importantes, como los “megaproyectos” del actual sexenio.
Óscar Guerra Ford, comisionado de este instituto federal, confirmó que esto incluye al Tren Maya, así como el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, la refinería de Dos Bocas, por mencionar algunas.
Otro tema recurrente son solicitudes de información por investigaciones de la Fiscalía General de la República.
Aunque lo estatal no es de su competencia, el comisariado señaló que usualmente también las solicitudes de información sobre obras o programas emblemáticos son los más comunes.
Actualmente la omisión de respuesta ya es muy baja, de un 1%, y a menudo por descuido a la hora de procesar estas solicitudes.
“Responden, pero hay que ver la calidad de respuesta, que es otra cosa”, aclaró.
La única forma en que ellos pueden saber si la respuesta fue satisfactoria, es ver si el ciudadano interpone un recurso de revisión, que ahora oscila en un 6%.
“No significa que el resto está bien, sino que la gente no se quejó”, nuevamente acotó.
Como ejemplo, mencionó que en la Ciudad de México hicieron una encuesta y aunque 3% se había inconformado, el 12% no estaba satisfecho con la respuesta otorgada.
A cinco años de su creación, la Plataforma Nacional de Transparencia lleva 5 mil 500 millones de registros y crece a un ritmo de mil millones de registros por año, señaló.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.